Director de DESA Salud, Elvis Sandoval:
El director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Elvis Ricardo Sandoval Zamora, dijo que no tienen ningún documento sobre la molestia de los empresarios por el pago del Certificado Sanitario de Establecimiento. “Las empresas deben pagar por el certificado porque eso está estipulado en el TUPA de la DIRESA, es un porcentaje de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT”, dijo el funcionario.
“El pago de ese certificado implica una inspección al establecimiento para certificar que los ambientes sean saludables y no afecte a los trabajadores y clientes de estos negocios. Hay otros documentos que se requiere, como de la Dirección de la Producción, municipalidades, Defensa Civil, eso genera más gastos, por eso les damos un tiempo para ponerse al día, con la finalidad que no se vean afectados económicamente”, explicó Elvis Sandoval.
El director de Salud Ambiental de la DIRESA informó que el pago de 264 soles que se realiza por el Certificado Sanitario de Establecimiento, incluye las inspecciones y gastos administrativos de la documentación. “Es un fondo que va a caja chica de la Dirección de Salud para el pago de los servicios. Aún no hay ningún dispositivo para la reducción de estos gastos, si los empresarios se sienten afectados, deben presentar un documento, a través de sus gremios para analizarlo y ver la posible reducción”, dijo Sandoval Zamora.