[Dany Sifuentes].
Los trabajadores de la actividad privada, además del pago de un sueldo de gratificación por Navidad recibirán una bonificación de 22%
El Director Regional de Trabajo, Promoción y Empleo de Loreto, Dany Sifuentes Talexio indicó que las gratificaciones de la navidad es una obligación que tienen las empresas con sus empleados, pero dejó en claro que este abono de 300 soles solo lo hacen las pequeñas, medianas y gran empresas que consisten en 11 a más trabajadores y que las están registradas como micro empresas están exoneradas de pagar esta gratificación, “las micro empresas no están obligadas de pagar la gratificación pero si el empresario decide dar es facultativo”, acotó.
Además dijo que el pago de las gratificaciones se debe realizar en la primera quincena y que la SUNAFIL es la encargada de supervisar esos pagos a los trabajadores. “Las empresas deben realizar estos pagos a sus empleados y que si no lo hacen les caerá una sanción”, expresó.
Sifuentes también mencionó que las pequeñas empresas que tienen hasta cien trabajadores solo pagan el 50 % de la gratificación y no es todo un sueldo como muchos lo piensan. Después de la quincena nosotros haremos una inspección a las empresas para verificar si cumplieron con el pago de la gratificación a los trabajadores”, finalizó.