[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_gallery fullwidth=»on» max_width=»73%» _builder_version=»3.20.2″ gallery_ids=»235339,235338,235337,235336″ module_alignment=»center»][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]
La empresa Tamshi tiene como objetivo colocar en el mapa del cacao a nuestra región, para ello empezaron trabajos desde hace dos años con mano de obra seleccionada. En el proceso también involucraron a la comunidad de Tamshiyacu, provincia de Maynas.
Óscar Grandez, de Tamshi, explicó cuatro pilares “fundamentales”. El fundo Tamshi, donde se realiza el sembrío, capacitación a los agricultores, apoyo a la población mediante la fundación de la empresa y la reserva que agrupa por lo menos 2 millones de plantaciones en 120 hectáreas, una potencial Área de Conservación Privada de Loreto.
Para lograr la calificación en las grandes de ligas del cacao, David Contreras es el encargado del control de calidad. El mejor, dice, dependerá del microclima, proceso de cosecha y almacenamiento. “Loreto tiene el clima apropiado y 60 % de la genética proviene de aquí de la región y es inadmisible que no estemos considerados como siquiera como productores”, refiere. Contreras es miembro de la Red Nacional de Catadores de Cacao que está integrada solo por ocho personas.
Junto al chocolatero, laboran aproximadamente 350 personas que tuvieron un empleo formal en la empresa. Uno de ellos es Augusto Valencia, quien se encarga del mantenimiento del sembrío, podar y cosechar. Reconoce las especies forestales que han logrado sembrar como Capirona, Tornillo, Castaña entre otros. “Fuimos capacitados y con lo que gano pude llevar a mi hijo a la Universidad”, cuenta. En la comunidad, algunas personas se convirtieron en proveedores de la empresa. Entregan pollos, huevos y verduras. Un ingreso extra que los ayuda con los gastos, señalan.
A futuro esperan comprar el cacao a los 150 agricultores que fueron capacitados y formaron parte del Tamshi Papec. Después de doce sesiones de aprendizaje en 13 comunidades, actualmente cosechan el fruto y acuden a los mercados de Iquitos para ofrecerlos. La comunidad de Terrabona es uno de los benefiados. Ramiro Desa Altamirano, presidente de la comunidad, consideró la capacitación como una oportunidad y atención que no recibieron por parte del Gobierno Regional. Fundación Tamshi donó computadoras a su centro de estudio. Aunque faltan atenciones por parte del gobierno. “No estamos destruyendo ni talando árboles. Usamos espacios donde fueron ya fueron usados”, agrega como respuesta a las denuncias de tala ilegal para abrir terrenos de cultivo.
Tamshi señala que si bien el 75% del Cacao proviene del África, Loreto puede proporcionar calidad. También establecieron convenios y participarán el Expo Amazonas a fin de atraer potenciales clientes. Sin embargo aún esperan la revisión del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental –PAMA presentado hace más de 540 días a la Dirección General de Asuntos Ambientales. Según el trámite administrativo se debe conocer el resultado en 160 días pero la demora fue considera como “maltrato” no solo a la empresa sino a los beneficiados indirectos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]