OPPIP espera designación de representante para gestiones
Con el fallo del Tribunal Arbitral, la OPPIP espera que la empresa china Water & Electric designe a un representantes para que se inicie el levantamiento de observaciones en el Lote 2 del alcantarillado, según precisó el director ejecutivo de la OPPIP, Segundo Víctor Soto Vásquez.
“Han apelado y es un derecho que está dentro del acta de instalación del Tribunal Arbitral. Esperan una aclaración de algunos puntos y el tribunal está en el plazo para responder, unos 30 días. El fallo les obliga a levantar todas las observaciones. Nosotros estamos preparando documentación para fortalecer. Estamos esperando que puedan designar a una persona así como OPPIP, Sedaloreto, también la empresa supervisora. (…) Desde un punto de vista jurídico, un laudo es ejecutable desde el siguiente día de su notificación y amparados en eso hemos enviado otra carta donde le reiteramos que ellos tienen la obligación de levantar observaciones”, detalló el funcionario.
Sobre estas observaciones, Soto estimó más de dos mil como en conexiones domiciliaras, redes, buzones, entre otros. “Prácticamente se ha observado las 52 áreas de drenaje”. En ese sentido, la empresa china deberá realizar un trabajo a largo plazo. La OPPIP incorporará un nuevo especialista para seguir con los laudos. Se conoció que en los próximos días se conocerá otro.
Ante la consulta de la próxima ejecución de asfaltado en distintas calles de Loreto por 13 millones y el trabajo de la empresa china, que implica nuevamente “abrir” las calles, el director ejecutivo precisó que todavía se tomará tiempo para ello y que Iquitos “se merece mejorar las vías” debido a la condición “peligrosa”. “Ya en su momento se tomará las medidas para que esto quede como debe ser. Pero, a la fecha, no tenemos la mínima intención de la empresa china de levantar las observaciones. Ellos buscan los argumentos jurídicos. Será otra batalla para que cumpla sino se ejecutará las fianzas de 41 millones”, expresó.
Como se recuerda, el 23 de diciembre se conoció el fallo del Tribunal Arbitral donde se declaró infundado el pago de 98 millones de soles a la empresa china. El pago de esta cifra se sustentó en indemnización pero no fue aceptada por el tribunal. Bajo el mismo argumento también el gobierno regional estimó 400 millones de soles como indemnización que también resultó fue infundada. Este fallo corresponde al Lote 2 que vienen a ser las redes del alcantarillado.
CASO “ALCANTARILLADO I” Y “ALCANTARILLADO II”
La construcción del alcantarillado de Iquitos está conformado por el Lote 1 (PTAR – Planta de tratamiento de las Aguas Residuales) y del Lote 2 (Redes de desagüe). Con su ejecución también se siguió investigación fiscal y proceso judicial dividido en Caso Alcantarillado I, por el perfil de la obra, y caso Alcantarillado II. Esta última corresponde a la toda la obra (lote 1 y 2) pero, de acuerdo al portal Periódico Luz Verde Loreto, se encuentra en el Tribunal Constitucional debido a un Habeas Corpus interpuesta por el empresario Werner Guevara, recientemente vinculado al condinome “Río”, a quien Odebrecht entregó pagos ilícitos según investigación de fiscales peruanos.
Sobre el caso “Alcantarillado I”, Yván Vásquez Valera y Ricardo Rojas quedaron absueltos de las investigaciones en la Sala de Apelación de la Corte Superior de Justicia de Loreto. En primera instancia, ambos tenían sentencias condenatorias. La decisión de revocar la sentencia dada en primera instancia fue con dos votos a favor de los magistrados Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Cajamarca Porras. El voto de discordia fue del presidente de la Sala Penal de Apelaciones, Aldo Atarama Lonzoy.