Se evidenció otorgamiento por encargos internos al margen de la normativa legal vigente en el 2016 y 2017

La Contraloría General detectó un perjuicio económico en la Municipalidad Provincial de Loreto por S/ 107, 226 debido a que se otorgaron encargos internos a favor de funcionarios y servidores en los años 2016 y 2017 al margen de la normativa legal vigente y que no fueron rendidos. En el caso están involucrados 11 ex funcionarios de la referida municipalidad con presunta responsabilidad civil y administrativa.

De acuerdo al Informe de Auditoria de Cumplimiento N°015-2019-2-0437-AC, el otorgamiento de los montos no cumplían con el procedimiento administrativo, plazos y documentos respectivos. De igual forma, fueron otorgados fuera del límite del plazo legal establecido, es decir 30 de noviembre de cada año fiscal.

Cabe señalar que toda rendición de encargos no debe superar el plazo legal establecido, 31 de diciembre de cada año fiscal. Sin embargo, a la fecha, la entidad no ha iniciado trámite alguno requiriendo la devolución y/o efectuar el descuento de sus haberes, respecto de aquellos funcionarios que recibieron los encargos.

“Los gastos en las cuales se entregan recursos a un trabajador de la entidad son con cargo a que rinda cuenta luego de ejecutar el mismo. Ello está normado” señaló Emerson Rucoba, Gerente Regional de Control de Loreto, al resaltar que el trabajador que ejecutará el gasto debe contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, bajo las condiciones y características de ciertas tareas y trabajos, o restricciones justificadas.

El informe de auditoría elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Loreto, fue derivado a la Procuraduría Pública de la Entidad para que inicie las acciones legales respecto a los ex funcionarios involucrados en el caso.

Los hechos descritos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento  que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.