Skip to content

Emergencia en el petróleo

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.18.3″][et_pb_row _builder_version=”3.18.3″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.18.3″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.18.3″]

1,200 familias perjudicadas en Navidad por cierre de pozos en lote 192

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.18.3″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.18.3″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_image align=”center” box_shadow_style=”preset3″ src=”https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2018/12/1113a-Small-1.jpg” _builder_version=”3.18.3″ border_width_all=”6px”][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.18.3″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.18.3″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.18.3″]

Desde el lunes 3 de diciembre los tanques de almacenamiento de crudo del Lote 192 colmaron su capacidad y la producción se ha paralizado. De esta manera no solo se deja de producir el 25% de la producción nacional de petróleo, sino que, lo peor, 1,200 familias se están quedando sin sustento.

Este lote estaba produciendo más de 13,000 barriles de crudo por día y se pensaba llegar a 14,000 en diciembre, pero el atentado sufrido contra el Oleoducto Norperuano, ONP, el martes 27 de noviembre por parte de nativos de la comunidad de Mayuriaga en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, ha dejado a este lote y también al Lote 8, sin la posibilidad de poder transportar su producción al puerto de Bayóvar.

Mil doscientos trabajadores y sus familias dependen de la producción de este lote 192. Cada vez que hay rotura en el Oleoducto Norperuano, ellos son las víctimas de la paralización y entrada en fuerza mayor del Lote 192. Los 1,200 trabajadores ya fueron evacuados en avión hacia Iquitos. Y esto sucede justamente en el mes en que se celebra la Navidad y el Año Nuevo.

La Región de Loreto también se ve afectada ya que 64% del canon que recibe del sector hidrocarburos viene del Lote 192. Se trata de 32 millones de soles que se ha dejado de percibir entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre.

Si bien Petroperú ha activado su Plan de Contingencia, los nativos no les permiten ingresar a la zona para poder reparar la rotura que ellos mismos hicieron, a pesar de la presencia de altos funcionarios de esta empresa.

Ni el Ministerio de Energía y Minas, ni Perupetro, ni el Vice ministerio de Gobernanza de la PCM, ni la Fiscalía, ni la Policía que se han hecho presentes en el lugar de los hechos, han podido hacer nada.

También detuvieron una barcaza de Petroperú en Puerto Alegría con 100 trabajadores de empresas contratistas. Esta medida se levantó después de 3 días.

El domingo 9 del referéndum se tuvo que suspender las elecciones en Morona por esta causa. ¿Qué va a hacer el gobierno para solucionar esta situación tan grave?

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277