Policía incauta naves por 10 millones

Una de las embarcaciones incautadas

Daniel Eduardo Yabbur y Sergio Fontanella se conocieron en Estados Unidos. Fue en dicho país donde conocieron a un empresario quien los envió a Iquitos para incursionar en el negocio de la chatarrería. Sin embargo ambos incursionaron en negocios ilícitos por lo que hoy uno está en cárcel y el otro fugado.

Eduardo Yabbur

La intervención a una serie de embarcaciones no es la primera ni será la última que efectúa la policía especializada en delitos de lavado de activos en Iquitos. Los empresarios inmersos en actos ilícitos son varios. Solo para recordar, Daniel Eduardo Yabbur,  hoy preso en Lima tras su detención hace algunos años en Iquitos, fue socio de su compatriota el empresario argentino Sergio Fontanella,  prófugo de la justicia.

La guerra a los empresarios vinculados al lavado de activos no cesa en el país. El pasado 30 de mayo un equipo especial de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la Dirección Nacional Antidrogas efectuó un operativo que permitió dar con el paradero de una serie de embarcaciones fluviales en Iquitos y Pucallpa. La operación policial que se efectuó en simultáneo en ambas ciudades se hizo luego de un previo trabajo de inteligencia y por disposición judicial.

Las embarcaciones intervenidas forman parte de los bienes investigados provenientes del lavado de activos valorizados en más de 10 millones de soles cuyo dinero proviene del tráfico ilícito de droga.

La operación policial está amparada en las órdenes de incautación dispuesta un juzgado de Lima y la respectiva Sala Penal Liquidadora de la misma Lima.

Habían borrado número de matricula de embarcaciones

Las acciones de inteligencia concluyeron en que de las ocho embarcaciones que debían ser intervenidas, seis de ellas de gran capacidad se encontraban en Iquitos y dos en Pucallpa. Se detectó que personas extrañas efectuaban permanentes trabajos de modificación en las estructuras y pintado. A las embarcaciones se les borró el nombre y número de matrícula lo que hiciera imposible poder identificarlas. Con la modificación las embarcaciones podían haber sido comercializadas u ocultadas de la Ley.

El golpe naviero

La operación “Nanay” contó con la participación de cuatro oficiales de policía, 30 agentes antidrogas, seis camionetas, dos naves fluviales y la presencia del Fiscal Antidrogas de Iquitos, tres peritos fluviales de la Marina de Guerra. Desde Rumococha se partió en busca de las embarcaciones las que fueron encontradas luego de 50 minutos de viaje. En la misma se detectó a dos naves fluviales de gran tonelaje. Además se logró intervenir seis embarcaciones fluviales de empresas vinculadas a Daniel Eduardo Yabbur entre las que se encuentran:

Docta I, de matrícula IQ-028220-AF, de NAVIERA ARG PER SA.

Docta IV, de matrícula IQ-028652-AF, de NAVIERA ARG PER SA.

Docta VII, de matrícula IQ-028738-AF, de NAVIERA ARG PER SA.

Docta IX, de matrícula IQ-028722-AF, de NAVIERA ARG PER SA.

Juan Luis, de matrícula IQ-007998-MF, de NAVIERA MAR SER SRL.

Julio, de matrícula IQ-008402-EF, de NAVIERA ARG PER SA.

Docta IV, de matrícula IQ-028652-AF, de NAVIERA ARG PER SA.

Nelson, matrícula IQ-2578-EF, de Transportes Fluviales Mercurio SRL.

Desde Pucallpa se informó que se logró intervenir a las embarcaciones identificadas como:

Kismet II, de matrícula IQ-0007968-AF, de NAVIERA MAR SER SRL.

Lito, de matrícula IQ-19490-EF, de NAVIERA SER MAR SRL.

Luego de las verificaciones respectivas con las resoluciones judiciales vigentes, se pudo determinar que las naves fluviales identificadas corresponden  a las inmersas en el proceso por el delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado y cometidos en Iquitos, por lo que se procedió a realizar las actas respectivas en presencia de las autoridades anteriormente descritas, quedando los bienes bajo la custodia del personal de la Dirandro. Similar proceso se efectuó en Pucallpa.

6 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a los agentes antinarcoticos en esta oportunidad, pero estos señores son un caos en su local de San Juan pues con sus camionetas 4×4 malogran todas las calles de nuestro vecindario y no hacen nada por arreglarlas para muestra es el frontis de su institucion donde en un lodazal inmenso y como ya malograron esa zona ahora comenzan a salir por el pasaje los girasoles que muy pronto tambien estara en un caos, sus aguas toditas la botan por el pasaje los girasoles un poco de respeto con los ciudaddanos si quieren ellos tambien respeto, de lo contrario tomaremos las medidas del caso.

  2. Y el es el mas pequeño, por que no investigan o nunca le descubren a empresarios que tiene un hotel que siempre esta vacio solo tiene cliente cuando llegan artistas, sabes que hablo de, el de la guardia civil, y otros que tienen tantas lanchas y una inmensa casa en la prospero con galvez, ellos nunca caeran.. claro tienen mucha plata, solo caen los que no pueden pagar los caprichos de los investigadores.

    • este comentario me encanto oscar rodriguez se llama el señor yo lo digo asi completo y el hotel el parthenon tambien tiene una tienda de pinturas en la yavari con condamine una en la arica y una casa de 4 pisos en la av la marina con nauta realmente muicho dinero
      saludos desde españa

  3. bueno sres lo que me gustaria saber es,si las embarcaciones fueron expropiadas por el estado? deberian de restructurarlos a esas naves fluviales para hacer mas buques hospitales y hacer mas eficaz las visitas a los diferentes pueblos lejanos de la ciudad

  4. ya era tiempo que se pongan hacer sus trabajos de investigación, háganlo también en la vía Iquitos-Yurimaguas, que no es novedad de una empresa que tienen una flota de lanchas y una empresa de custers

Los comentarios están cerrados.