Durante inspección a instalación para ExpoAmazónica
El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, lamentó la situación del ex premier, César Villanueva, tras las declaraciones de Jorge Barata y espera que no sea cierto. Resaltó que tenía una amistad así como muchos personajes de la región Loreto.
“Nos ha sorprendido esa noticia, esperemos que no sea cierto. (…) Creo que es importante que se conozca la verdad de las cosas. Tenía una amistad pero eso no me hace cómplice. César Villanueva es un amigo de Loreto, en realidad. Mucha gente tiene una relación amical pero no deja de causar sorpresa indudablemente cuando se conoce esa noticia, mucho más él estando en un proceso frontal de lucha contra la corrupción. Eso me hace dudar lo que está pasando con Odebrecht”, manifestó la autoridad regional.
Según informó El Comercio, Jorge Barata fue interrogado por más de doce horas por el fiscal José Domingo Pérez, con apoyo de la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, para que revele los nombres de las personas a las que se refieren los ‘codinomes’ que aparecen como destinatarios de los pagos que la constructora entregó por 14 obras.
El exejecutivo brasileño declaró sobre el caso de la carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa, proyecto en la región San Martín que Odebrecht obtuvo en el 2008, cuando el ex primer ministro y congresista de APP César Villanueva era presidente regional.
Reveló que Villanueva recibió de Odebrecht dos pagos en efectivo de US$30 mil por la obra (US$60 mil en total), bajo el ‘codinome’ ‘Curriculum Vita’. Según informaron, los pagos a Villanueva fueron por orden de Eleuberto Martorelli, exejecutivo de la empresa brasileña en el Perú y exjefe de la firma en Colombia entre el 2012 y 2016.
Recientemente, este caso fue incluido en el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato y Odebrecht, luego de que esta última admitiera que efectuó pagos ilícitos por el proyecto.
ExpoAmazónica
Sobre la construcción de los espacios para acoger los stands y otros para la ExpoAmazónica, Ochoa estimó hasta el fin de semana el término de los trabajos. “Hace dos semanas se vendió los 400 stand. Varias autoridades me han llamado para ver si les habilitábamos un espacio, será difícil y rompería con la organización pero si es importante y llamativo podríamos acondicionar. Este fin de semana estará en 90% y todo está dentro del programa establecido”, agregó.