Según informe de Contraloría
Durante los meses de abril, mayo y junio, Electro Oriente cobró cinco millones 171 mil 730.81 soles por servicios a los usuarios que no brindó, como toma de lectura de medidores, impresión y reparto de recibos que no se realizaron por emergencia sanitaria nacional en los departamentos de Loreto, San Martin y Amazonas Cajamarca.
Desde la declaratoria de emergencia nacional, el 16 de marzo de este año, Electro Oriente, suspendió la toma de lectura de medidores, la impresión y el reparto de los recibos de consumo de electricidad de los clientes comunes, y para clientes mayores sólo había tomado lectura de los medidores, no realizándose la impresión y el reparto de los recibos físicamente.
De acuerdo al informe hecho público por la Contraloría General de la República, la emisión de los recibos se realizó en forma virtual en el sistema comercial ISCOM, sin embargo, no fueron impresos, tanto para clientes comunes y mayores, debido que no se realizó el reparto. En lo que respecta al reparto de los recibos en forma física, no se realizó, tanto para clientes comunes y mayores, y la atención al público no se dio en las instalaciones de la entidad, al haberse suspendido por el estado de emergencia nacional. Sin embargo, Electro Oriente viene incluyendo en los recibos de energía eléctrica, el costo de estas actividades como parte del cargo fijo mensual.
La Contraloría notificó a Electro Oriente, a fin de que tome medidas preventivas ante posibles reclamos de los usuarios.
Pro & Contra consultó con Billy Arévalo, asesor legal de Electro Oriente, quien señaló que el informe de Contraloría fue elaborado por la Oficina de Control Interno de la empresa y que se explicará oficialmente los pasos que han seguido para realizar esas acciones.