Skip to content

El viejo cuento del papagayo

En el fin del mes carnavalero nos visitó el siempre locuaz y ampuloso Alejandro Toledo. Aunque no hubo celebración de la fiesta del rey Momo de parte de sus partidarios, seguidores, hinchas, aficionados y tantos oportunistas que creen posible un segundo gobierno del que nada hizo por Cabana, el ambiente se llenó del espíritu de esa fiesta brava. Porque en todos los momentos de su permanencia en Iquitos, en el mitin central, en las escasas declaraciones que prestó a la prensa, hubo un mal carnaval de pésimas propuestas. Por lo copiadas, calcadas y repetidas como en el cuento del papagayo.

Los carnavales de este año ya se alejan y en nuestros oídos queda el pobre discurso de un Toledo que nunca ha sabido qué hacer por la Amazonía. En su primer gobierno, nada hizo de audaz, de innovador, de vital para la gente del bosque entre las aguas. Hoy, en plena campaña para repetir el plato de la Presidencia, vuelve con el mismo manual anodino, reiterado y agotador. Como tantos otros mandatarios, para variar. Como don Alan García y su ignorancia de la maraña que quiere vender al mejor o peor postor. Así las cosas, los iquiteños, los amazónicos, nada podemos esperar del centralismo de ayer y del presente.

El carnaval de este 2011 se irá para no volver. El arribo de don Alejandro Toledo también se perderá en el olvido. El cuento del papagayo, o la repetición de las voces ajenas, la repetición de lo dicho por otros, quedará en las memorias como un ingrato episodio que es a la vez un eco de la manera cómo nos ven desde la Costa. Ciertamente, Toledo puede ganar las elecciones que se vienen. Puede volver con su familia y sus manos largas. Entonces, instalado en Palacio de Gobierno, no dejará de hacer el mismo cuento viejo, el cuento del papagayo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275