El triunfo de la ubre 

La popular canción de la vaca lechera, que no es una vacuna o vacona cualquiera, resuena con mayor énfasis ahora. Los sones bullen en armonía, las notas vuelan a las celestes alturas. Y no  gracias a la voz melódica del burgomaestre de San Juan. Sino al impulso de pequeños y esforzados ganaderos de estos predios que vienen demostrando que se puede incursionar con éxito en ese rubro que entre nosotros siempre fue un fracaso. Recordemos nomás que cierta vez don Oscar Mavila quiso traer vaquillones de Holanda para iniciar la ganadería tropical. Nunca vinieron las reses anheladas. Todo mugido y ubre forastera  quedó en nada. Ahora puede quedar en poca cosa el esfuerzo y el tesón de esos criadores que se la juegan diariamente por fundar una ganadería inédita en el bosque.

Los ganaderos de esta zona de tantas mamaderas del poder, tantos lecheros que tienen una suerte de hadas o de pascuas, se sienten afectados con la intención del alcalde de San Juan de preferir el tarro lácteo, envasado y condensado en vez de la sana, rebosante, tonificante y fresca ubre matinal. Pero de acá, pero del ganado que pasta en estos pastos. Nosotros, pesimistas graduados, contra todo pronóstico esperamos que la ubre de esas vacas locales siga beneficiando a los niños y las niñas. Esperamos un triunfo de la ubre, en otras palabras.

El bigotudo y melenudo Albert Einstein conocía mejor que tantos el valor real del menú diario, del combo de siempre. En una ocasión dijo que con el tiempo los alimentos se convertirán en elementos indispensables para prevenir las enfermedades. Comida y medicina preventiva iban a ir de la mano. Comida y curación iban a revolucionar el arte culinario. En eso andamos en estos tiempos. O, mejor, andan otros. Y la leche fresca cumple un papel importante en esa gastronomía sanitaria, en esa alimentación preventiva.

3 COMENTARIOS

  1. OJALÁ NO HABLEMOS DESPUÉS DE LA «MECIDA «, QUE ESTE SERÁ EL TRIUNFO NO DE LA UBRE…SI NO DEL «PEZÓN» (HERMAN PEZO Y COMPAÑÍA)

  2. Con tal que no la bautizen estaria bien que vendan la leche al Municipio, pero cuantas vacas lecheras realmente tienen, cuantos litros por vaca en promedio rinden, y cuantos litros diarios entregan.
    Esas vacas GYR Holando vienen de la epoca de la corrupcion Fujimontesinista las trajeron sobre valoradas y se repartieron entre el entorno de la corrupcion de ese entonces, cuantos realmente son ganaderos, cuantos pagaron sus creditos, o sera como ahora cabezazo como el cuento del pago por la reforestacion.
    Cual sera el estado sanitario no vayan a ser tuberculosas por falta de papeo y no exiten buenos pastizales en la carretera, la mayoria son de torurco, si son vacas estabuladas que le dan alimento suplementario que no creo por que el Kg esta arriba de 1.50 y no seria negocio ya que en promedio una vaca no pasa de 5 Lts diario.
    GAnaderia lechera en IQuitos es un cuento por el excesivo calor, la baja calidad de pastos mas aun si no emplean leguminosas, el costo del alimento balanceado, echando numeros no es un negocio rentable, a no ser que se bautice (Eche agua) a la Leche

  3. pero digan tambien que fue gracias al apoyo de la sra Mirna Villacorta que se logro este impulso con los ganaderos

Los comentarios están cerrados.