ENFATIZA JUEZ SUPERIOR CARLOS DEL PIÉLAGO

El tema de las prisiones preventivas está en la boca de todos los peruanos, y ha creado controversia habló el doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas.

¿Qué le parece este tema de las prisiones preventivas?

Mi  opinión es técnica al respecto, debemos entender que la prisión preventiva o provisional, antes mandato de detención con el código de procedimientos penales de 1940 y antes las detenciones con el código de 1920, es una institución de vieja data, no es  nueva. Anteriormente se disponía la detención de las personas sin ni siquiera haber audiencias, se realizaba en la oficina del magistrado y cuando había mucho trabajo lo hacía el secretario del juzgado, sin que exista la intervención del abogado y con una petición de muy mala calidad por parte del Ministerio Público.

En la fecha la prisión preventiva es producto necesariamente de una audiencia, referente a la detención preliminar no se advierte al que va ser detenido, pero tiene la oportunidad  de apelar si no está de acuerdo, tal como se ha podido evidenciar en los casos que han sido materia de difusión por los medios de comunicación nacional.

¿Cómo se entiende en la actualidad?

Lo que pasa en estos momentos es que los sectores económicos dominantes que siempre se han visto ajeno a la “tragedia” del mal uso de las detenciones elevan su protesta y aducen que no se está respetando sus derechos porque en estos momentos se ven detenidos.

Si bien es cierto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que existe un exceso en el uso de la prisión preventiva según los informes del 2013 y 2017, esto es una herencia punitivita heredada del código de procedimientos penales, en donde se detenía a la gente y; los jueces todo lo veían cárcel sin hacer la evaluación adecuada.

La normativa existente es garantista, dice que la prisión preventiva procede cuando hay riesgo de fuga o cuando existe entorpecimiento de la actividad probatoria o ambos a la vez, si ellos no existen se tiene que dictar otra medida de coerción que sea proporcional a la materia de juzgamiento.

¿Por qué el escándalo?

Porqué la ley está juzgando a los que nunca han sido afectados, pero; los elementos de convicción que se han ido ofreciendo a través de la investigación realizada por el Ministerio Público, nos pone en evidencia un saqueo de los recursos públicos o un enriquecimiento gigantesco de funcionarios que habrían cometido actos de corrupción y la confesión de varios de ellos que ha sido así y otros que lo niegan todo.

 ¿Entonces existe un mal uso de la prisión preventiva?    

Hay gente que ha viajado al extranjero para evadir sus responsabilidad por los actos que se le imputan, o han viajado al extranjero para recibir atención médica, pero que no regresan y otros que están desaparecidos. ¿Entonces se está haciendo mal uso?, todo lo contrario, al existir riesgo de fuga evidente y los jueces están actuando con severidad y corrección y, cuando han sido apeladas estas decisiones la mayoría han sido confirmadas, pero no nos olvidemos el caso de Jaime Yoshiyama el juez Concepción Carhuancho cuando dispuso su detención la sala dijo no y, se fue a Estados Unidos no regresando. No nos olvidemos, que hay casos como el señor Nava y su hijo que han pretendido movilizar sus cuentas bancarias hacia Estados Unidos. Objetivamente hablando el tema de las prisiones preventivas, es la protesta  de los poderosos que no quieren ser afectados por la justicia.

Y, ¿sobre presos en cárcel?

 Se tiene que valuar caso por caso, y hay casos que luego de estar algún imputado prófugo y es detenido, la cárcel están hacinadas por gente pobre y porque el Estado no proporciona a esta gente la defensa pública a pesar de las exhortaciones de la ONU y la OEA para que se fortalezca y el Estado no hace nada al respecto, lo que se evidencia también en Loreto, en donde se ha separado a mucha gente, es el Estado que incumple y no considera como una inversión a la defensa pública y que no proporciona el financiamiento a las instituciones para poder cumplir sus funciones adecuadamente. Existen los errores judiciales y la posibilidad de que el Estado repare el daño, debemos tener presente que el estado no solo debe financiar al Ministerio Público también tiene que financiar a la defensa publica y lo que pasa es que la gente no tiene ni para comer, menos va tener para pagar a un abogado. En resumen, la justicia en estos momentos está reivindicándose y juzgando con transparencia todos los actos de corrupción que todos hemos sido testigos y de la infiltración de grupos mafiosos para impedir el juzgamiento de la gente poderosa, pues no nos olvidemos que todos los actos de corrupción están orientados para proteger a los poderosos, aquellos que tenían el poder económico y eran los dueños del país, ahora que la justicia les alcance, lo mismo que ha ocurrido en Brasil protestan contra la justicia los congresistas que han sido, elegidos con dinero de la corrupción.