Municipios de Belén, San Juan y Punchana tienen algo en común:

Todos los peruanos en algún momento soñamos con la casa propia. Pero ese sueño trasladado a tres de los municipios distritales principales de la región Loreto parece que no quita el sueño a las autoridades que han pasado por Belén, San Juan y Punchana. Uno creado en 1983, tuvo un local propio que fue devastado por el incendio de 1998 y desde esa fecha los alcaldes han prometido techo propio. Los otros dos siempre estuvieron como inquilinos precarios, a pesar que en ambos casos tiene listos los proyectos pero carecen de financiamiento. Aquí una apretada historia de cada uno de ellos.

Punchana, el más antiguo

Punchana es el distrito más antiguo en cuanto a creación. La ley que la creó fue publicada en junio de 1983. Su primer alcalde fue Arquímedes Santillán Gómez, quien atendía en una de las esquinas de la plaza Grau. El local no era una edificación especial pero al menos los regidores y empleados, junto con el alcalde, tenían ciertas comodidades. Pero llegó octubre de 1998 y una turba lo destruyó todo, con fuego porque la alcaldesa Delicia Manzur era acusada de fujimorista. El incendio que se provocó en el distrito en ese octubre fatal convirtió en cenizas el local de la Municipalidad. Desde esa fecha, cuando era alcaldesa la fallecida Delicia Manzur, se ha prometido una nueva construcción. Pero como se tenía que trasladar a un local provisional, las oficinas se fueron a la calle Freyre, donde luego se instalaron oficinas de varios funcionarios. A Manzur le sucedió en el cargo Charles Zevallos.

Tanta era la precariedad que muchos recuerdan a Charles Zevallos atendiendo en la vía pública, en la Plaza Grau. Hasta que un empresario prestó o alquiló uno de sus locales y una parte de la Municipalidad se trasladó a la avenida de la Marina, frente a donde hoy queda un grifo que comercializa combustible.

Raúl Chuquipiondo sucedió a Zevallos y, en cuanto a local propio, su gestión se resume con esta frase: no hizo nada.

En el período del alcalde Joiner Vásquez Pinedo las oficinas municipales se trasladaron a la zona del campo Generalísimo San Martín. El profesor, cuestionado en su momento por realizar diversas acciones administrativas, no se preocupó en construir un local propio, a pesar que siempre dijo que el proyecto existía y que sólo se necesitaba financiamiento.

Cuando Juan Cardama llegó a la Alcaldía se instaló en una edificación que fue confiscada por el Estado y que antes estaba administrada por la Fundación por los niños del Perú y que fue construida por el empresario Enrique Tijero Guzmán, condenado por narcotráfico y que murió hace algunos meses en un penal de máxima seguridad. En este local se encuentra actualmente las oficinas principales de la Municipalidad Distrital de Punchana, incluida la del alcalde Euler Hernández, que ha dicho para este informe que el proyecto de local propio ya tiene expediente técnico pero que ningún Ministerio aprueba financiarlo porque el Presupuesto de la República lo prohíbe. El mismo Hernández aseguró a Pro & Contra que solicitaron cerca de 10 millones a una entidad bancaria que ya les había aprobado preliminarmente el proyecto. “Eso era comprometer el presupuesto de otras gestiones del futuro y no fue posible concretarlo”, aseguró la autoridad.

Como se nota, a pesar de la buena voluntad que pueda existir será muy difícil que en los próximos años Punchana cuente con un local propio y bien estructurado, aunque todos los candidatos prometan hacerlo.

San Juan: Desde Monasí hasta Pancho, inquilinos precarios

La Municipalidad de San Juan se creó en octubre de 1999 por una ley, aprobada en el Congreso de la República y promulgada por el ingeniero Alberto Fujimori. Ese mismo día se creó también la Municipalidad de Belén. Como era lógico, ninguna tuvo local propio. Y si en algo coinciden actualmente es en la condición de inquilinos precarios. Han ocupado edificaciones que han tenido que adaptarlas como oficinas. En el caso de la San Juan, primero funcionó en una amplia vivienda donde se improvisaron oficinas, sala de regidores. Totalmente hacinados, los nuevos trabajadores tenían que vérselas para atender al público. Si los trabajadores estaban incómodos, los ciudadanos ya se imaginan cómo estaban. Felizmente, ese caos duró poco tiempo.

Cuando Jorge Monasí Franco asumió el cargo alquiló un local privado en la avenida José Abelardo Quiñones. En su momento prometió que San Juan tendría su propio local. De Jorge Monasí los sanjuaninos pasaron a la alcaldesa Mirna Villacorta, quien durante su gestión pasó a atender en lo que antes era el Colegio Corpus Cristhi, ubicado en la misma avenida Quiñones. Algunos funcionarios de esa época recuerdan que ya estaba todo listo para comprar el local. Pasó a la sesión de Concejo y ahí los regidores votaron en contra. Es decir, negaron a los sanjuaninos a tener un local propio. Nadie sabe el motivo real de esa oposición.

Luego se eligió a Pancho Sanjurjo, empresario que se instaló en este edificio y que no ha podido adquirir a pesar que los propietarios del predio han hecho, nuevamente, varias ofertas. Cuando ya sólo dependía de la decisión de los regidores, el alcalde Pancho Sanjurjo sometió a votación la adquisición de este edificio, que fue otra vez rechazado por los concejales. Y todo parece indicar que cuando Pancho Sanjurjo deje en diciembre del 2018 la alcaldía se irá sin haber logrado entregar un local propio a la Municipalidad donde permanece por 8 años.

Belén: Local prestado o alquilado pero no propio

Belén, creado también en octubre de 1999 por una ley promulgada cuando era presidenta del Congreso Martha Hildebrandt tuvo como primer alcalde al médico Carlos Lozano Escudero, quien instaló sus oficinas en el local del desaparecido PRONAA, entidad que dependía del Ministerio de Agricultura y que al desaparecer se quedó sin realizar operaciones. Carlos Lozano parece que no tenía prioridad en adquirir un nuevo local municipal. Es así que un almacén fue acondicionado para atender a los beleninos. Después del médico Lozano los pobladores de Belén eligieron a otro médico, esta vez el acciopopulista José Vela, quien llegó al cargo con la agrupación Unipol.

Cuando Hermógenes Flores llegó a la alcaldía una de sus promesas era que construiría un nuevo local para la Municipalidad con oficinas adecuadas y módulos especiales para la atención al público. Pero transcurrió su período edil sin que la promesa se cumpla y Flores se limitó a realizar mejoras parciales en esos ambientes.

Los beleninos eligieron a Richard Vásquez Salazar como sucesor de Hermógenes Flores y ya falta poco para que el actual alcalde, elegido en las filas del MIL, deje el cargo y la Municipalidad de Belén continúa en este local precario. Vásquez ha dicho que –coincidiendo con su homólogo de Punchana- la ley de Presupuesto impide a cualquier entidad del Poder Ejecutivo financiar la construcción de locales municipales. Y los recursos propios tienen que usarse en otras necesidades prioritarias de la gestión. Vista así las cosas Belén seguirá acondicionando el antiguo almacén del PRONAA para albergar a sus trabajadores y atender a los ciudadanos.

¿Por qué los tres municipios principales que están en la ciudad de Iquitos no tienen un local propio? ¿Es posible que se postergue tantos años la edificación de una infraestructura adecuada en municipios que han tenido los recursos económicos pero no han elegido alcaldes con esa visión? ¿Alguna vez San Juan, Punchana y Belén construirán su local propio? O es que no es prioridad que se tenga un local propio donde se atienda a los pobladores y visitantes. Pasarán alcaldes, regidores, funcionarios y profesionales de todo tipo pero Belén, San Juan y Punchana seguirán como inquilinos precarios de una infraestructura inadecuada.

Alcaldes de Punchana
Arquímedes Santillán – 1990-1995
Delicia Manzur (+) – 1996-1998
Charles Zevallos – 1999-2002
Raúl Chuquipiondo – 2003- 2006
Joiner Vásquez – 2007-2010
Juan Cardama – 2011-2014
Euler Hernández – 2015-2018

Alcaldes de Belén
Carlos Lozano 2003-2006
José Vela – 2007-2010
Hermógenes Flores – 2011-2014
Richard Vásquez – 2015-2018

Alcaldes de San Juan
Jorge Monasí – 2003-2006
Mirna Villacorta – 2007-2010
Francisco Sanjurjo – 2011-2018