El ex Hotel Malecón Palace y Don Otoniel Vela Llerena

EL PRIMER HOTEL DE LUJO DEL PERÚ

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyriosg@gmail.com

Ex Hotel Malecón Palace
Ex Hotel Malecón Palace

Es reconfortante como periodista, saber que se puede contribuir a la cultura y educación de un pueblo. Durante toda esta semana se pudo aportar en algo para promover identidad y conciencia cultural. Existen en Iquitos, un respetable número de edificaciones, personajes y monumentos con un inigualable valor histórico, motivo por el cual deberíamos sentirnos orgullosos y ayudar a su promoción. Pero ¿Cómo cuidar y sentirnos orgullosos de algo que no conocemos?, por ello hemos publicado en este diario, la información necesaria de cada uno de estos pilares históricos; en esta oportunidad el elegante ex “Hotel Malecón Palace”.

La ciudad de Iquitos, mayormente en el centro de su urbe, tiene un importante rol histórico, ya que alberga las principales estructuras arquitectónicas de estilo europeo que fueron construidas durante la explotación cauchera. Una de estas, el ex “Hotel Malecón Palace”, patrimonio cultural de la nación.

El hotel en el año 1914
El hotel en el año 1914

Esta construcción de tres niveles, está ubicada en la esquina del Malecón Tarapacá y la calle Putumayo. Comenzó su construcción en 1908, por encargo del empresario y visionario nautino Don Otoniel Vela Llerena, posee una impactante infraestructura y belleza arquitectónica. Finalmente inaugurada el 10 de junio de 1912, teniendo por segundo dueño a Don Víctor Israel.

Fue realizado con planos traídos desde Europa, hechos por el ingeniero Samuel Young Mass. Su construcción de cemento, hierro, azulejos y mármol tuvo que sufrir cambios y adaptaciones de acuerdo al ambiente tropical propio de Iquitos.

Este hotel fue creado para alojar a los exigentes caucheros y comerciantes europeos que pasaban por Iquitos. Posee Balcones con ventanas gemelas detrás de fierros forjados, también altas portadas con arcos de medio punto se encuentran en el esquinero. Tiene dos balcones salientes que sostienen un torreón del cuarto piso coronado por una balaustrada de formas sencillas.

Otoniel Vela y señora.
Otoniel Vela y señora.

Toda la vajilla y accesorios del hotel fueron traídos por Otoniel Vela Llerena desde Eupora a excepción de dos materiales, el ladrillo y la madera, que los traía de su aserradero Puritania, en la ciudad de Nauta; para lo cual envío a construir un barco en Inglaterra al que le dio el nombre de Meteoro. Fue un hombre de negocios y con gran sabiduría, hizo estudios superiores en Barcelona – España, graduándose de contador mercantil. Dominaba correctamente el francés, inglés, italiano, alemán y portugués, lo que le valió tener muchas amistades influyentes y con un alto grado cultural en Europa. Mantuvo una gran y estrecha amistad con el novelista francés, Julio Verne, a quien le contaba durante sus días de descanso, todo sobre su querida ciudad de Iquitos. Verne se encargó de transcribirla en su obra La Jangada, con datos muy exactos de los pueblos amazónicos.

Alumnos de la Universidad Peruana del Oriente – UPO, realizaron un estudio de investigación sobre la hotelería en la ciudad de Iquitos, encontrando que este edificio arquitectónico es el primer hotel de lujo del Perú, mucho más antiguo que el famosísimo Hotel Bolívar de Lima, información que nos enriquece y nos hace sentir orgullosos, ya que un hombre amazónico con las dificultades de la época, dio grandes muestras de emprendimiento.

Es nuestra obligación como iquiteños dar un reconocimiento a estas personas que hicieron que nuestra ciudad se engrandezca frente a otras ciudades del Perú. Nos invita a la reflexión, que ni una calle o pasaje de nuestra ciudad, lleva el nombre de este gran hombre amazónico, hay un compromiso de esta casa universitaria con las autoridades, ya que se debe dar sus respectivos lugares a todos estos grandes señores, los hijos ilustres de Loreto que merecen ser honrados.

1 COMENTARIO

  1. lo triste de ponerle a una calle el nombre de este emprendedor,es saber que esa calle se llenara de motocarristas, gente irrespetuosa del orden y delincuentes… ya que en la actualidad a eso apunta Iquitos….

Los comentarios están cerrados.