[Líder del MIL sigue plan terrorista de sembrar odio y terror en Iquitos].

En las últimas semanas se ha notado que los voceros del MIL –con excepciones que confirman la regla- han cambiado de estrategia. Si antes pedían que los pobladores de Iquitos salgan a la calle agresivamente hoy piden que se castigue a los opositores en las urnas. Si antes pedían que Yván Vásquez Valera vaya a prisión hoy solo piden que se respete el Estado de Derecho. Si antes vociferaban fraude en las elecciones hoy están que se desesperan para ganar en la primera vuelta. Si antes Fernando Meléndez aparecía con frecuencia en los programas televisivos y radiales que financia hoy brilla por su ausencia. Todo ello responde a un plan elaborado, según algunas fuentes, por la conocida como “comandante Pijuayo” que es como se conoce a Nery Salinas, quien ya estuvo en prisión hace algunos años por sus vínculos con el terrorismo, al igual que su esposo Cirilo Torres. Lo que publicamos a continuación es parte del denominado “Plan Naranja” que pone en práctica el candidato del MIL y que ha motivado un ambiente de caos y violencia en Iquitos.

Cada vez se nota con mayor evidencia que quien dirige y ha planificado la campaña del Movimiento de Integración Loretana (MIL) es Nery Salinas, conocida como “comandante Pijuayo” por su paso por las filas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y que luego mantuvo nexos importantes con el montesinismo a través de Absalón Vásquez.

Pro & Contra, con varios medios, ha tenido acceso al plan que elaboró para sembrar el terror en la capital loretana y que tuvo su máxima expresión hace unas semanas con los hechos violentos que protagonizaron los militantes del MIL junto con algunos integrantes del Frente Patriótico de Loreto. Lo curioso del caso es que hace poco más de una década los mismos integrantes del FPL hacían lo mismo en las calles pero contra el entonces director de Educación de Loreto, Cirilo Torres Pinchi, esposo de Nery Salinas y que es recordado por haber despilfarrado los fondos estatales y usar de mala forma los recursos destinados a los docentes y donde Fernando Meléndez Celis se desempeñaba jefe de la decisiva área de Abastecimiento.

En ese plan se señala que el objetivo es “demoler, tumbar, desgastar, impugnar, atacar, buscar prisión o sentencia judicial de YEVV. Debemos convencer a la militancia y al pueblo: que con Iván o sin Iván preso, Fernando Meléndez le gana en primera vuelta. Que no se acepte o esboce mínimamente entre la militancia la existencia de una segunda vuelta electoral, ese lenguaje se debe erradicar entre la militancia del MIL, puesto que esa es la premisa y tesis de Fuerza Loretana. No perdamos la visión y al verdadero enemigo electoral, que es Fuerza Loretana, el resto son distracciones”. Como se puede notar todo ello se ejecuta a través de los voceros que tienen en los medios de comunicación. De alguna forma quieren repetir el esquema que se usó en contra del gobierno de Alberto Fujimori solo que esta vez la conocida como “comandante Pijuayo”, elaboró un plan para beneficiar al líder del MIL. Sin embargo, no han tenido en cuenta que aquello de la prisión contra Iván iba a tener un desenlace muy rápido y los acontecimientos desembocaran con la evidencia de sus actos violentistas. Por eso es que en los últimos días quieren aparecer como pacifistas, pues se han dado cuenta que la población de Iquitos rechaza ese tipo de prácticas.

Y como para que no quede duda de las intenciones de la “comandante Pijuayo” en sus propósitos violentistas y fuera de todo escrúpulo, en una parte del documento se afirma: “Todo lo que sale en la prensa nacional sobre YEVV debe rebotar como una bomba acá en Iquitos y hacerle daño en su imagen como Presidente del Gobierno Regional de Loreto y en forma viceversa lo que sale acá en la prensa procurar que reviente en Lima. Utilizando la prensa escrita, radial y televisiva de Iquitos. Debemos relacionar a los parientes de YEVV y su suerte de grandes beneficiarios sin tener profesión u oficio que los ampare, aprovechándose grotescamente, sólo por el hecho de ser parientes del PGRL”. Lo que señalaban hace algunos días algunos concesionarios de programas televisivos con la utilización de términos vulgares e insultantes evidencia que el plan se seguía al pie de la letra. Como se ha evidenciado esa situación en los últimos días tratan de cambiar de estrategia y eso se puede notar.

Hay un capítulo referido a “Hacer alianza con los enemigos de Yván Enrique Vásquez Valera” donde se propone utilizar a todos los enemigos de Yván como el Frente Patriótico de Loreto-Américo Menéndez, Jorge Luis Donayre, Ing. Juan Marcos y colectivo civil 15 de diciembre, Richard Panduro y Róger Taricuarima. “Estos personajes deben ser encaminados y orientados a fin de que su tendencia y corriente de opinión se radicalice en este rush final de la campaña. Estos aliados nuestros deben de ser consientes que es necesaria la demolición de la candidatura de Yván para la victoria de Fernando Meléndez. Especial atención debemos tener al rol de artífice y conductor del Dr. Jorge Luis Donayre en esta tarea de demolición de Yván y el posesionamiento y victoria definitiva de Fernando Meléndez ya que la tarea del Dr. Donayre, está supeditado en caso de incumplimiento, dejadez o temor, dejar sin efecto la candidatura al Congreso de la República de su hija Patricia Donayre por nuestro movimiento”. Los hechos de los últimos días confirman la ejecución del plan.

En la primera observación que se hace en el documento se escribe “Fernando Meléndez, es consiente y ha entendido, que no es bueno polarizar el espectro electoral entre él de Yván, eso conllevaría a una definitiva segunda vuelta electoral, peligrando nuestra victoria. Asimismo Fernando Meléndez debe entender que jamás debe insultar a Yván, ello le resta talla de futuro Presidente Regional, eso no significa que no le vamos a atacar, pero que sean otros los que lo ataquen, insulten y lo machaquen, pero no Fernando”.

La segunda observación señala “quienes nos van a servir mucho en este plan de demolición (difamar y calumniar) es el Frente Patriótico de Loreto, con un poco de estipendio económico trabajarían para nuestros objetivos. Los lemas son: Yván corrupción. Yván ladrón. El verdadero objetivo es tumbar son adjetivos y a como dé lugar la candidatura de Yván Vásquez Valera, distrayéndolo en temas de corrupción y pedidos de prisión preventiva a través de los fiscales. Todos los enemigos de Yván son nuestros aliados, vengan de donde vengan. Por otro lado y sin contratiempos y en forma inmaculado levantar la candidatura de Fernando Meléndez Celis hasta ganar en primera vuelta, es nuestro objetivo”.

8 COMENTARIOS

  1. realmente, el MIL se caracteriza por ser un grupo politico de fascinerosos, agresivos y delincuentes, que solo buscan estar en el poder para robar a todos los trabajadores como se viene haciendo en la municipalidad de san juan bautista, es una pena que haya gente tan ilusa que cree en los ofrecimientos de ese sr, fernando melendez, en cuanto a fuerza loretana, ya tuvo su tiempo y ya cumplio con su gobierno sin obras, y si lo hicieron sn obras mal hechas y con presupuestos millonarios q supuestamente ya fueron pagadas.

  2. Estas equivocado Carlos,Pro y Contra lo ha sacado,recien ,hace una semana llego a manos de los que nos movemos en medios,y es la hija de ruta de los 2 meses finales del Mil,esta detallado adi,ex larga y con detalles,la sacaron y leyeron varios medios.

Los comentarios están cerrados.