Escribe: Tato Barcia

Hoy me levanté con una sensación extraña de cansancio. A mis casi 58 años, tengo la esperanza de llegar a los 70. Puede ser, pero ya después de eso se acabó, ya es muy difícil que sigas con una calidad de vida buena. Con esta lógica me quedan doce años. Pero no son doce años, porque ocho horas duermo, ocho horas trabajo, así es que tengo un tercio de doce años. ¡ME QUEDAN SOLO CUATRO AÑOS! y eso es lo que tengo que cuidar.

A esta edad ya estoy cansado de vivir en una región donde “Pepe el vivo” se la llevará fácil todo el fondo del “Fideicomiso” proveniente de la Ley No 30897. Sí, esa misma ley que eliminó los beneficios tributarios de la región Loreto y nos hicieron creer que generaría su “Círculo Virtuoso de Dinamismo Económico”. Sin embargo, generó todo lo contrario: alza de precios, desempleo, mayor pobreza y terminó ahuyentando a la poca inversión privada de nuestra región.

Cómo quisiera escuchar lo que dice, o al menos ver la cara de cínico del “Congresista Figureti”. Ese “miserable” que convirtió a Loreto en un lugar donde no hay certeza del castigo, donde las “Instituciones Públicas” están en descomposición absoluta y donde la sociedad no piensa en el bienestar colectivo. Cuesta ver la luz en esta espesa niebla.

Se fueron unos y llegaron otros. ¿Cuándo van a parar de esconder, robar, mentir? ¿De qué clase de material genético están hechos nuestros funcionarios? ¿Qué los lleva a los caminos del dinero fácil, de corromperse? No estoy en condiciones de contestar ninguna de estas preguntas querido lector, pero sí estoy cansado de ver como cada día saltan casos de funcionarios de todos los niveles acusados o sospechados de corrupción o evasión.

Ahora me entero que retomó nuevamente sus funciones el controvertido director regional de infraestructura del GOREL, Ing. Eddie Wisberto Ruiz Zárate, quien tiene un amplio curriculum de 92 denuncias que se ventilan a nivel de Fiscalía y Poder Judicial. Quien a su vez ha recomendado al gobernador regional, Elisban Ochoa, que no puede tener alguien con tantas denuncias por los delitos de peculado, colusión, negociación incompatible, manejando presupuesto del gobierno regional de Loreto. Y que además esta misma “Joyita” está a cargo de la OPIP. Es decir, tiene bajo su mando los mega-Proyectos del GOREL y el de los arbitrajes de la empresa china de agua y desagüe, Hidroléctrica del Mazán (mayores costos de la empresaria alemana) y del Tren Iquitos-Yurimaguas ¡INCREÍBLE, NO LO PUEDO CREER!

El tema se agrava cuando me entero que José Luis Damián Zárate es jefe de la oficina ejecutiva de Logística del GOREL ¡QUE TAL CARGUITO!. Además de la coincidencia del apellido materno con el funcionario mencionado en el párrafo anterior, también es el presidente del comité de adjudicaciones del caso de la ExpoAmazonica. Y por si esto fuera poco, también es miembro del Comité de Adjudicación de obras.

Estimados lectores, si leyeron mis artículos de los dos días anteriores entenderán mejor este zafarrancho, que para serles sincero no alcanzo a comprender el porqué una reciente autoridad regional electa intenta hacerse el “haraquiri” de esa manera tan absurda. ¿A usted no le da un poquito de rabia cuando piensa que los alimentos y medicinas subieron de precio y que a los jubilados no les alcanza para llegar a fin de mes? A mí sí, porque al parecer hay récord de corruptos por metro cuadrado en Loreto.

Lo penoso es que nadie paga, nadie se hace responsable, nadie pide perdón públicamente con verdadero arrepentimiento. Lo que habla a las claras de qué clase de gente se trata y lo peor es que son los que manejan el destino de nuestra región y los que lo manejaron antes y me temo que también serán los que lo manejen en un futuro. No hay solución, créame, no hay solución.

Estoy cansado de pagar impuestos para que llegue un Congresista y se ponga de acuerdo con la autoridad regional y termine decidiendo que con esa plata se van a construir obras sobrevaloradas, para adjudicarlas a empresas de otras regiones ¡NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA! Y de un solo zarpado arregló su vida, la de sus hijos. Y si fue lo suficientemente maleante, a los hijos de sus hijos también. Yo quiero que mis impuestos sean utilizados para el bienestar colectivo, para salud, educación, infraestructura, innovación estatal, etc., como debería ser, utilizados para que mi región avance y no retroceda, para que intentemos salir del tercer mundo hacia el primero. Les cuento que lo que en realidad me tiene más cansado es que como la mayoría de la población de Loreto es informal, “NO” siente la misma y suficiente indignación que “YO”, por lo que no tengo la menor idea de qué hacer y mucho menos se me ocurre como para exigir un cambio. A veces tengo la loca idea de lanzarme a la calle para tratar “DISQUE” de ejercer presión ciudadana. “PERO EN REALIDAD, NO CREO QUE MUCHAS PERSONAS ME ACOMPAÑEN”. No entiendo cuánta humillación más vamos a soportar los loretanos, nos están robando el futuro y nos da completamente igual. No nos damos cuenta que el poder lo tenemos de nuestro lado, siempre lo hemos tenido, lo que pasa es que en algún momento de nuestra historia ese detalle fundamental lo olvidamos, y le dejamos manejar nuestra querida región sin supervisión alguna a hombres sin escrúpulos y sedientos de poder. Yo estoy bien cansado, ¿tú no?