El infierno en casa
En el brioso monumento de la plaza de tantas armas de este Iquitos farandulesco, donde se celebra a los efectivos loretanos que se mecharon durante la incierta y desdichada Guerra del Pacífico, quedan todavía los “temibles” chinos con sus sombreros de juncos, sus prendas orientales y sus rasgos peculiares. Ninguno de ellos dejó estas tierras para batirse contra los verdaderamente temibles chilenos. La culpa del equívoco fue de los que mandaron construir esa mole que recibieron el trabajo del escultor con los chinos retratados. No fueron capaces de mandar rehacer la obra y hoy es motivo de burla esa dejadez. Pero en verdad de la milanesa, los “feroces” chinos arribaron antes a esta comarca verde. En San Luis de Shuaro hicieron su asiento y su habitación, y no eran mal vistos por los oriundos, los mestizos, los forasteros. Salvo el racismo absurdo de siempre.
El chino de la esquina es la figura familiar, compadrera y eterna de los orientales en esta urbe. Es el personaje emblemático, bonachón, servicial que nada tiene que ver con esa imagen absurda de considerar a los chinos como monstruos. Como se hace ahora. Es cierto a menudo se cree que el infierno son los otros. En este caso los chinos. Pero sin descartar sus errores, sus abusos, sus excesos, somos nosotros el infierno. Desde antes. Las malas pistas, el pésimo servicio del agua potable, el caos del tránsito vehicular, los brutales apagones, la explotación laboral y tantas otras perlas, son anteriores a los desastres del alcantarillado y, probablemente, seguirán después de que se vayan los orientales. Ojalá no sea así. De manera que el infierno es de casa. Es de todos nosotros. Unos más y otros mucho más. ¿O acaso los chinos tienen la culpa que, como dijimos ayer, de 32 proyectos presentados al Estado peruano solo uno fue aprobado?
Estimado Editor, para ser, al menos entiendo asi, el editorial de un medio escrito, como lo es; «Pro y Contra»…….hay tal cantidad de errores de ortografía HORROROSOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡. No por ser un medio de difusion del interior del País no estamos sujetos a la evaluació crítica de los usuarios, mas aun si se trata de una línea editorial, que, de por sí, debe trasuntar EDUCACIÓN. Aqui solo algunos; BRIOSO.- Se usa como calificativo de animales, caso cuadrupedos (Ejplo. Mulas).
…..DE LA PLAZA DE ARMAS DE ESTE IQUITOS…… Sobreexposicion del «DE» y encima, un posesivo de mas; «Este», basto con decir; PLAZA DE ARMAS DE IQUITOS.
MECHARON.- Esa palabra no existe en el diccionario de la Real academia española. Debió decir PELEARON. COMBATIERON, LUCHARON,etc.
Y asi por el estilo otras mas, si de lo que se trata es de inculcar cultura empiecen por Uds. la LINEA EDITORIAL es eso, la impronta e imagen de un medio de difusion, salvo que esten dentro de lo que ahora se denomina PRENSA CHICHA, no es su caso no?.
En todas partes se cuesen habas, creo que el malestar de nosotros ciudadanos no es para los chinos chambas ni bonachones, sino para nuestros paisanos autoridades que presumen de sapiensa, pero en lo mas minino les importa la salud y bienestar de los ciudadanos, el malestar va tambien a los paisanos del chino de la esquina, que deja de mal en peor las ya deteriorada calles de la ciudad. Asi como hay buenos ciudadano y buenos gobernantes tambien hay malos, asi que esos chinitos no se quieran pasar de vivos.
Los comentarios están cerrados.