El incendio de cada día

El primer incendio que afectó al calenturiento Iquitos fue algo patriótico, desfilante, embanderado. Sucedió un 28 de Julio y las llamas consumieron una manzana o cuatro calles  de ese entonces. Era el año de 1865 y otras cosas también se achicharraron sin salvación posible. Gracias al vacilón bastante pueril de reventar en cualquier parte cohetes, buscapiés y bombardas, como ahora. La frustrada fiesta emancipadora de entonces dejó un saldo de pérdidas de 50 mil pesos. Una fortuna para la época. Desde entonces el incendio se volvió intrépido, devastador y siempre contra los grandes feriados, como si gozara oponiéndose al populoso festejo.

Lo interesante de las inaugurales llamas en una urbe ardiente fue que no se pensó en apagar el fuego. Se atendió a las víctimas y se soñó con calaminas  y ladrillos para cambiar el patrón de la madera y el techo de palma. Es decir, se creyó con torpeza que el fuego se detenía ante una pared de material noble. Ese error lo pagamos hasta el día de hoy. Porque se perdió tiempo en otra cosa, lejos de pensar en la figura del bombero. Años y años demoró ese personaje para asentarse en la tórrida urbe. Los primeros bomberos fueron miembros del glorioso Ejército y fue la arena –no el agua- el primer elemento que apagaba el fuego. Otro error. No se pensó inicialmente en usar una de las mayores riquezas circundantes.

El bingo de hace poco, para que los actuales bomberos compren una unidad importante, revela que el incendio siegue siendo una calamidad más atroz de lo que parece.  El incendio sigue siendo ocupación de los pobres bomberos no de la sociedad, salvo una que otra iniciativa a través de esta penosa historia de llamas que no tiene cuando acabar. En ese contexto de equívocos, incompetencias y burradas también tiene que verse el siniestro de ayer en la calle Putumayo. Así las cosas, la única salida es que los bomberos construyan su propio río para poder usar sus mangueras a la hora de la verdad.

 

1 COMENTARIO

  1. ESTA VISTO:: OJO de LOCA… NO SE EQUIVOCA …..un poco mas y vuela la cuadra DE PUTUMAYO CON FANNING …… porque estaba junto a la gasolinera..

    Porque no hacen caso del letRerito que esta en el grifo :

    “PROHIBIDO HACER FUEGO A MENOS DE CINCUENTA METROS”

    ALternativas que se deben tener en cuenta r.. para reducir los riesgos de explotar los grifos:
    1. Nadie debe prender su cocina por lo menos 50 mt de distancia del grifo.
    2. Los grifos deben proporcionar la alimentacion de todos los vecinos del grifo que esten comprendidos dentro de los 50 mts.
    3. Los grifos no deben funcionar , si no cumplen los 2 requisitos anteriores.

    Y que no se preocupen… si no cumplen con estos requisitos.. la tragedia no está lejos. Y las municipalidades bien gracias .. dando mas licencias… PetroPeru vendiendo mas gasolina… que buen negocio.. a costa de futuras victimas humanas…. guerra avisada no mata GENTE

Los comentarios están cerrados.