El 2024 puede ser uno de los más intensos que se recuerden en cuanto a la celebración de eventos de fútbol de selecciones. Y es que, más allá de los campeonatos nacionales e internacionales de clubes a los que estamos acostumbrados, se celebrarán un total de cuatro torneos de combinados nacionales de primer nivel: la Copa América con la presencia de Perú confirmada entre los diez representantes de la Conmebol, la Copa Africana de Naciones, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París.

La Copa América y las opciones de Perú

El torneo sudamericano se ha convertido en todo un evento de interés intercontinental por el potencial de las selecciones participantes. Para la próxima edición, y teniendo en cuenta las diferentes cuotas que presentan las apuestas online, los países que parten con más opciones para hacerse con el título en Estados Unidos son Brasil, con cuota de 2.75 (fecha: 12.09.2023), junto a Argentina, con 3.00. Ambas son dos de las últimas ganadoras, las plantillas con mayor valoración y las más temidas por los rivales.

Apartando el foco de las dos grandes finalistas de la edición 2021 y centrándonos en Perú, hay que señalar que no figura entre las grandes favoritas. Se considera que alzar la copa sería toda una sorpresa con una cuota de 40.00, igualando a otros equipos como Paraguay y Canadá. Por delante hay todavía un buen número de países como Ecuador (25.00), Estados Unidos (15.00), México (12.00), Colombia (12.00), Chile (10.00) y Uruguay (8.00). Cabe recordar que los seis representantes en calidad de invitados de la Concacaf todavía deben ganarse el boleto.

África, Europa y sus candidatos

Por orden cronológico, el primer gran trofeo de selecciones en disputarse será la Copa de África, aún en fase clasificatoria. Se celebrará a principios de año, aunque en un principio se debería de haber jugado entre junio y julio de 2023, pero se aplazó por problemas climáticos. Costa de Marfil será la anfitriona y los equipos que más posibilidades presentan son Senegal, la vigente ganadora; Marruecos, la gran sorpresa de la pasada Copa del Mundo; y Egipto, siempre peligroso en este tipo de citas.

La Eurocopa, que será acogida íntegramente por Alemania según lo previsto, también presenta un escenario muy incierto respecto a los candidatos al título. Todo apunta a que los anfitriones (8.00), que no están pasando por un buen momento, volverán a estar entre los equipos a tener en cuenta; aunque de momento destacan Francia (4.75), finalista en Qatar y una de las que presenta mayor potencial en la plantilla; e Inglaterra (6.50), plata en la última edición y con una generación hambrienta de títulos.

Los JJ.OO., aún por definir

La disciplina de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrará del 24 de julio al 10 de agosto y, a día de hoy, todavía no se conocen los 16 conjuntos que tomarán parte en la contienda. Lo que sí se ha confirmado es la presencia de algunos de ellos como Francia, que ejerce de país anfitrión; acompañado de Estados Unidos, la República Dominicana, España, Israel, Ucrania, Egipto, Malí, Marruecos y Nueva Zelanda. Estos han logrado el billete por su rendimiento en competencias Sub-23 y Sub-21.

Todavía quedan cinco plazas por decidirse, tres de la confederación asiática, dos de la Conmebol y un repechaje. Los dos sudamericanos que viajen a la capital gala serán el campeón y el finalista del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23, que tendrá lugar también en 2024 en Venezuela. La selección peruana será una de las asistentes y se celebrará del 18 de enero al 4 de febrero en las ciudades de Carabobo, Lara y Caracas. Si se logra la clasificación, sería la tercera vez que se participa en la cita olímpica del deporte rey.