En la localidad de Jenaro Herrera, dos productos se destacan por ser emblemas del lugar: el queso y el pan lagarto. Para conocer más sobre este famoso pan, visitamos la panadería Cristina, donde Dalia Cristina Mananita Útia, actual propietaria, nos habló sobre la tradición familiar y el legado de su padre, don Clider Mananita Lozano.

La panadería tiene más de 30 años de historia y fue su padre quien, a raíz de un accidente, decidió dedicarse a la panadería y creó el pan lagarto. «Mi padre nos educó a todos con este oficio. Aunque hace solo dos años que me hago cargo, él siempre fue el alma de este negocio», comentó. La panadería Cristina produce entre 80 y 120 panes lagarto diarios, dependiendo de la demanda, y su distribución principal se realiza en el puerto, donde las embarcaciones que atracan en Jenaro Herrera se abastecen de este producto tan popular.

El pan lagarto, vendido a 3 soles en la panadería y a 5 soles por los revendedores en el puerto, se ha convertido en un producto emblemático no solo por su sabor sino también por su forma y tamaño únicos. Dalia, quien estudió agronomía, dirige la panadería con el apoyo de su familia, especialmente en épocas de alta demanda como las fiestas patrias y Navidad, cuando también producen otros tipos de pan y panetones.

La panadería no solo es una fuente de sustento para la familia Mananita, sino que también contribuye a la economía local. «El único movimiento económico fuerte que tenemos aquí en Jenaro Herrera es gracias a las embarcaciones y a las ventas en el puerto. Por eso, mantener viva esta tradición es fundamental para nosotros», subrayó Cristina.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/