[Continúa aumentando casos de violencia contra la mujer].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: El Centro Emergencia Mujer –CEM está funcionando en la casa de la Amistad donde también está la oficina de la Demuna de Maynas.

Bajada: Los fines de semana se presentan más casos de violencia contra la mujer y últimamente se está registrando maltratos a diario.

A diario se escucha las denuncias de maltratos contra la mujer ya sea violencia sexual, física y psicológica, pero muchas veces el enemigo está dentro de la casa, una mujer sumisa es la que soporta todo tipo de violencia.

Según informe entre enero y junio de este año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendieron 28.790 casos de violencia familiar y sexual en todo el país.

El Coordinador Regional del Centro Emergencia Mujer –CEM de Iquitos, Manuel Padilla Arce indicó que los casos de violencia familiar se vienen incrementando en las últimas semanas debido a que diariamente se dio a conocer varios casos mediante los medios de comunicación.

Padilla sostuvo que el año pasado cerraron las cifras con 500 casos de violencia contra la mujer, de los cuales el 10% eran varones que presentaron sus denuncias por violencia física y psicológica.

Según el especialista señaló que al hablar de casos de violencia familiar el CEM como una de las instituciones que ve la temática de violencia, así como también la Demuna, la comisaria de la Familia y otras instituciones, se encargan de velar por victima en este caso la mujer violentada, “hablar del incremento de casos es hablar de casos que anteriormente no se podían observar o no se conocía. Últimamente se encuentra a las calles o de los hospitales, muchos hacen personalmente las denuncias y otros utilizan nuestra línea gratuita, “nosotros cuando conocemos un caso intervenimos inmediatamente con la atención brindándole asesoría, psicología y área legal”, expresó.

Varias veces las mujeres que pasan por un tratamiento se le preguntan si es que se procederá la denuncia ya que muchas veces pero pocas no desean presentar cargos contra sus parejas.

Nosotros hemos tenido problemas con las Comisarías de Belén y Punchana ya que ridiculizaban a la mujer que iba a presentar su denuncia, en el sentido en que iban a presentar su denuncia le minimizaban y eso las destruye completamente, en un lugar donde acudes para buscar y no la encuentras eso termina por ridiculizar a la mujer y después ellas desistían con las denuncias, y regresaban a sus casas donde estaba el agresor, pero lo que nosotros queremos es que se termine la violencia contra la mujer, aseveró.

Según el coordinador la violencia contra la mujer se da por muchos factores, el principal es el tema económico, desempleo y problemas sentimentales. Además de ello se cree que el hombre que violenta contra la mujer es el que está borracho, pero Manuel Padilla descarta esa teoría ya que los casos de maltrato hacia la mujer lo hacen los hombres sobrios, aquellos que están completamente sanos sin ninguna gota de licor.

Como se sabe este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia.

Según especialistas entre las principales señas de identidad que podemos destacar que tiene todo maltratador se encuentran su incapacidad para expresar cualquier tipo de afecto, una baja autoestima, el no saber controlar sus impulsos y también el haber sido víctima de maltrato, por parte de su entorno, durante su infancia.

Por su parte, las víctimas de la violencia familiar suelen tener en común características tales como el ser sumisos, contar igualmente con una baja autoestima, ser absolutamente conformistas con lo que creen que es lo que les toca vivir, y también el tener problemas para mostrar su afecto.

Entre enero y junio del 2015, los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendieron 28.790 casos de violencia familiar y sexual en todo el país.

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, en un momento indicó que del total de víctimas un 50% denunció violencia psicológica, un 39%  física y el otro 11% violencia sexual.

La titular del MIMP precisó que hay tendencia de disminución en la violencia contra la mujer y en los hogares, situación que se refleja en la mayor cantidad de denuncias.

“Tenemos que romper el silencio, buscar ayuda, denunciar. Los medios de comunicación que abordan el tema están contribuyendo a que haya un rechazo más grande a este tipo de casos, así mismo hay confianza de la población hacia los servicios del Estado”, anotó.

En todo el país existen 231 Centros Emergencia Mujer, la mayor parte en provincias. Estos establecimientos cuentan con profesionales que brindan apoyo psicológico, social y asesoría legal a las víctimas.