Skip to content

El ejemplo de bretaña

EL EJEMPLO DE BRETAÑA

En el distrito de Bretaña la ingrata historia del último lugar en la educación nacional comenzó a cambiar. En literatura y matemática, ese lugar desconocido, alejado y sin ninguna importancia, aparentemente, superó en toda la región a los otros sitios más capaces, más aptos, más afortunados, supuestamente. Es fundamental comprender cabalmente lo que sucedió allí, para dejarse de cosas y para realizar un esfuerzo mancomunado para acabar con esa lacra que pervierte el futuro de generaciones de alumnos y alumnas. En ese marco de oposición a la derrota generalizada, Tierra Nueva volvió a poner su grano de arena en la lucha sin cuartel contra la ignorancia, el descuido, la pereza de los que deberían poner el hombro para salir de esa alcantarilla.

El estimulante y novedoso ejemplo de Bretaña estuvo presente en Requena, en los ambientes del Colegio Padre Agustín López Pardo, el sábado y domingo donde se realizaron talleres de escritura y comprensión de textos con la participación de Percy Vílchez y Welinger Montes. El evento fue organizado por el poeta y escritor Gerald Rodríguez y estuvo dirigido a docentes, hombres y mujeres de la provincia que andan en guerra contra esos últimos lugares. En el mismo se entregaron los lotes de libros a los profesores de ambos sexos para que continuaran con la campaña de acabar para siempre con ese lugar que no merecemos en verdad. No hay que olvidar nunca que la iniciativa de seguir en la jornada de los libros partió de las mismas autoridades educativas de la llamada Atenas del Ucayali, lo cual es un mérito innegable.

El nombre de Bretaña estuvo presente en los ambientes de los talleres y muchos se preguntaban cómo hicieron para conseguir una horizontalidad en la enseñanza de las letras y los números mientras en otros lugares la cosa sigue en lo mismo. En lo peor. Nos parece que la estrategia bretañense fue incorporar elementos del entorno para conseguir una mayor eficacia en la enseñanza. A parte de otros factores que iremos develando en su momento. Bretaña puede convertirse en un modelo a imitar si continúa por esa senda provechosa.

 

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279