Rafael Donayre.
Rafael Donayre.

Se han detectado 4 inmuebles en la misma situación, todos dedicados al bullangueo, se los ha notificado. Ojalá que los sachaempresarios entiendan que pueden ganar igual o más dinero respetando a Iquitos y los iquiteños. Pro & Contra y personas que desean vivir mejor seguro se ganarán enemigos con este tema. Bienvenidos, señores a Iquitos, esta es la casa del Dios del desorden.

Luego que Pro & Contra publicó la nota sobre la ilegalidad en la pintada del edificio ubicado en la esquina de Fitzcarrald y Nauta en las redes sociales aparecieron algunos comentarios. El señor identificado como Dewin Fox Gonzáles escribió: “Oe periodista como te yames pierdes tu tiempo de tu profesión habiendo tantas cosas más importante en Loreto o no sabes lo q pasa con los hermanos loretanos q tienen q lidar desde hace algunos días sobre la canasta familiar y pones sin saber lo q en verdad es el proyecto otra vez mucho cuidado con tus comentarios averigua bien antes de tus especulación que carece de poca importancia”. No vamos a referirnos a la sintaxis o abreviaturas del que escribe así. Pero al parecer es el dueño del edificio y ha llegado desde Tarapoto a alborotar creyendo que Iquitos es un gallinero. Salvador Lavado también fue blanco de sus apreciaciones.

Dewin Fox Gonzáles, propietario del inmueble que incumple la ley en el centro de Iquitos.
Dewin Fox Gonzáles, propietario del inmueble que incumple la ley en el centro de Iquitos.

Lavado escribió lo siguiente: “Me gustaría saber si el director de cultura, Rolando Riva, puede opinar. Esa es zona monumental y no es tan cierto como afirman algunas personas que pueden pintar como les dé la gana. Desde la Távara con Fiztcarrald hasta la Nanay (luego Moore ) hasta la Dos de mayo sigue hasta el Malecón. Toda esa área es la zona monumental. Si queremos una mejor ciudad o una «isla bonita» hagamos las cosas bien, todos sin excepción”.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto publicó oficialmente en las redes lo siguiente: “EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE OBRA INDEBIDOS Y NO AUTORIZADOS POR LA DDC-LORETO. Con fecha 22 de noviembre del 2018, se procedió a notificar al propietario del inmueble, documento que fue recepcionado por el señor Román Loja del Rio, similar acción la realizó la Municipalidad Provincial Maynas con fecha 15 de noviembre de 2018, el propietario a la fecha no ha cumplido en realizar sus descargos pertinentes, motivo por el cual se tomarán las acciones legales que correspondan”.

Pro & Contra consultó sobre el tema con el arquitecto Rafael Donayre Pinedo, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, quien respondió las siguientes preguntas:

Rafael Donayre.
Rafael Donayre.

¿Qué hace la DDCL en estos casos?

Notificar al propietario indicando la afectación incurrida y plazos de subsanación

¿Los propietarios de inmuebles desconocen la zona monumental y las prohibiciones?

La Zona Monumental está desde 1986, es difícil pensar que los propietarios desconozcan la condición cultural de esta área.

¿Las nuevas autoridades tienen que emprender una limpieza visual de la zona monumental?

Lo tienen que hacer en beneficio de la ciudad y en muestra de evitar comentarios que hay gente “con beneficios” ilegales.

¿Recuerdas el caso de la agencia de turismo que hizo lo mismo y tuvo que acogerse a la ley, ¿qué hacer con los que se muestran rebeldes?

Notificar, notificar, notificar, abrir proceso administrativo sancionador y aplicar las sanciones legales pertinentes

¿Has visto el diseño de la fachada publicada en Pro & Contra, cumple con el reglamento, será autorizada?

Por todos lados incumple con la normativa establecida para edificar en Zona Monumental.

¿Qué incumple?

En todo, desde su concepción, alturas, calidad arquitectónica y otras más, tal como lo especifica la Ley 28296 o  Ley General del Patrimonio Monumental de la Nación

¿Por qué la DDCL no realiza operativos como los que hacía en época electoral?

Los operativos realizados son relacionados a la colocación de anuncios publicitarios indebidos y no autorizados. El tema de los trabajos de obras se aprueban y desaprueban en Comisión de Municipalidad de Maynas y son ellos quienes tienen la fuerza coactiva para paralizar obras.