Expoamazónica 2013: El desafío empresarial de Loreto

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El año pasado en esta misma columna escribíamos sobre la Expoamazónica realizada en la ciudad de Pucallpa. Recalcábamos el orden, la precisión y las promisorias oportunidades que dejaba un evento de estas magnitudes, realizado con calidad.

Me sorprendí de estar en Pucallpa hace un mes, aproximadamente, y encontrarme con una ciudad que en lo personal ha crecido enormemente en lo comercial. En poco tiempo se han abierto nuevas experiencias en centros comerciales, multicines, hoteles, restaurantes y una cadena de inversiones que se proyecta para el corto y mediano plazo.

La primera Expoamazónica se realizó el 2011 en Tarapoto, que también ha empezado un despegue económico interesante en comparación con sus pares de la Amazonía. El interés por invertir y generar fuentes económicas en estas regiones se ha estado armando y parece empezar a un punto de no retorno. Los cambios son inevitables y las nuevas condiciones comerciales plantean otras decisiones a partir de la realidad.

La Expoamazónica 2013, que se clausuró esta semana en Iquitos, tiene cifras evidentes y contundentes: más de 55 mil visitantes en cuatro días de feria, una organización de primer nivel, la presencia de expositores comerciales de todos los ámbitos (aproximadamente 140), un muy fuerte intercambio de compra y venta de productos (520 mil soles en venta directa en la zona gastronómica; alrededor de cinco millones 600 mil soles en venta directa; 2 millones 700 mil soles en colocación en el rubro turístico; 55 millones 600 mil soles en negocios concertados en el corto plazo) y un estimado de 1500 visitas con ocasión del evento.

Pero, además, la Expoamazónica permitió al grueso de los empresarios y comerciantes locales observar una metodología empresarial efectiva y eficiente, donde no solo se intercambian objetos, sino se ofertan servicios, oportunidades de trabajo, ideas, todo aquello que pueda ser en el presente o el futuro cuantificable económicamente.

Han sido partícipes además de una rueda de negocios con agentes internacionales donde lo único que cuenta es la creatividad, la oportunidad, el servicio que puedas ser capaz de entregar. La importancia de tener productos e ideas de primera calidad, con meta siempre pensando en satisfacer una necesidad  es valiosa para la experiencia misma del movimiento que realizan.

Y para el público, en general, la Expoamazónica ha sido una buena forma de conocer realmente cómo se debe esperar el trato en el manejo de los servicios y las compras. Creo que todos esos visitantes se habrán dado cuenta de que como consumidores no están pidiendo un favor al momento de comprar algo. Al contrario.

El desafío que nos ha dejado una muestra como la Expoamazónica es que debemos empezar a ser competitivos y serios. Debemos ser confiables y debemos demostrar eficacia. Debemos ser innovadores y debemos aspirar siempre a más. Y creo que es el punto de partida de una nueva forma de asumir el inminente movimiento comercial que se viene en Iquitos y en Loreto.

 

2 COMENTARIOS

  1. Y PORQUE NO FIGURA ESTA NOTICIA EN LA PAGINA DEL DIARIO CUANDO SE RETROCEDE CON LAS FECHAS? ACASO EL COMENTARIO ES ALGO QUE NO LES «CONVIENE» PUBLICAR» Y PREFIRIERON ELIMINAR LA NOTA COMPLETA? EN SERIO DEJA MUCHO QUE PENSAR ESTAS COSAS… QUE PENA!

  2. Y un punto clave para un buen desarrollo empresarial son las comunicaciones y es ahí donde LE FALTA CRECER a nuestra ciudad ya que las telecomunicaciones (Linea de celular) y SOBRE TODO el INTERNET es un vacio que corta «las alas» a quien quiera expandirse dado que hoy por hoy, el Internet es un factor clave para el desarrollo empresarial!
    Haber si ya dan una pronta solución para este inconveniente que años y tras años se viene sufriendo y estamos muy retrasados con respecto a otras ciudades arriba mencionadas ya que estoy casi convencido que Tarapoto y Pucallpa crecieron porque ellos ya tienen una buena calidad de comunicacion sobre todo de INTERNET!
    Mejoren este punto y veran como los demas mejoraran sustancialmente e incluso veran como otras empresas de afuera vendran a generar negocios en la ciudad!

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