Shuar Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú recordó que en la región Loreto “los últimos 45 años de actividad de hidrocarburos ha dejado a las comunidades contaminación ambiental y problemas sociales graves”.

“Estos dos problemas vigentes y que se están incrementando son la mejor prueba de esa actividad que para muchos ha significado el desarrollo. Esto ha contaminado las fuentes de agua y las afluentes de donde las comunidades no solo beben el agua sino que se alimentan”, aseveró.

Por ello, sostuvo que el Gobierno de Pedro Castillo debe realizar un plan de trabajo conjunto para enfrentar los problemas que más aquejan a los pueblos indígenas como la contaminación y el acceso a la salud para enfrentar la pandemia.

“El actual Gobierno, si es que realmente quiere enfrentar estas dificultades, tenemos que hacer un plan de acción que no solo implique revertir la crisis social que se vive en Loreto, sino cómo como peruanos participamos. Pregunto al Gobierno, ¿cuál es la propuesta respecto a los pueblos originarios?”, manifestó.

“Creemos que para resolver todas estas dificultades tendríamos que hacer un esquema de participación de las organizaciones representativas para hacer un plan de trabajo conjunto que ayude a revertir esta situación”, añadió Velásquez.

Artículo anteriorALCALDE GERSON LECCA CONTINÚA ENTREGANDO VÍVERES A POBLACIÓN MÁS VULNERABLE DEL DISTRITO
Artículo siguienteALCALDE DE REQUENA ENTREGÓ EQUIPOS DE TRABAJO A ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO
Pro y Contra es un diario peruano de circulación nacional y regional que se edita en la ciudad de Iquitos y tiene edición regional en Yurimaguas.