Lupe Arévalo, candidata al CAL con el número 2.
*Es la cuarta vez que postula y cree que esta vez gana a pesar que el Comité Electoral le decepcionó.
La candidata con el número 2 a Decana del Colegio de Abogados de Loreto, Lupe Arévalo, dijo que el Comité Electoral le ha decepcionado. “Estoy bien decepcionada de este Comité Electoral, hemos confiado y no han respondido jurídicamente. Por qué se tuvo que poner 500 soles de pago para realizar las tachas y han respondido que es para que no se haga tachas por gusto”, lamentó. Quienes no cumplen los requisitos no pueden ser candidatos porque no podrán asumir ningún cargo dijo al referirse a aquellos que no tienen los años de colegiados que los estatutos exigen.
“No se trata de excluir a una lista, sino que todos se inscriban responsablemente y se respete el estatuto, si se hace lo contrario qué transparencia podemos pedir al Comité Electoral que pasa por alto irregularidades”, dijo.
Arévalo dijo que esta elección del 27 de noviembre también es una cuestión de género porque las mujeres a veces son postergadas en la realización de acciones dentro de la comunidad.
Sobre sus propuestas, explicó que en dos años el Colegio y el agremiado serán mejores de lo que actualmente se nota. “El Colegio no tiene presencia, ha perdido liderazgo y eso noto en los 32 años de colegiada, antes se notaba la presencia profesional. Falta mucho por hacer y por eso dirigiré una gestión que va a dejar huella”, declaró en Pro & Contra Digital.
Sobre la actualización de los abogados, Arévalo manifestó que se hará capacitación en varias materias, no sólo en una sino en tributación, legislación, familia, constitución y “haremos un Congreso internacional, algo que ningún decano lo hizo, no sólo para generar conocimiento sino puntaje para futuras postulaciones. Propiciaremos el bienestar para el agremiado porque ahora no se cuenta con convenios, los que litigamos no contamos con seguro y somos la mayoría”, dijo.
Sobre los abogados que están en la administración pública dijo que “no ejercen la profesión, no litigan, están abocados a cosas administrativas. Sin que eso sea menospreciar el trabajo de los profesionales del Derecho que están en las empresas públicas, pero ellos están en varias municipalidades y en el gobierno regional sin litigar”.
“Los jueces que no cumplan con su trabajo serán cuestionados y elevaremos nuestras quejas a la instancia nacional. Hay cierto maltrato de los magistrados a los colegas en el momento que hacen uso de la palabra y eso no podemos permitir. El abogado se siente incapaz de poder responder y avergonzado ante su cliente y el público, no denuncia porque carece del respaldo del Colegio y hasta desconoce que tiene una defensa gremial”, declaró Arévalo.