Wagner Gratelli:

 El CNI es como mi hijo y segundo hogar

Siente un orgullo especial por el emblemático
Siente un orgullo especial por el emblemático

A mí me interesa que el Colegio Nacional Iquitos siga siendo uno de los mejores de Loreto y que cada generación deje un mensaje a los estudiantes. El CNI es como mi hijo, es mi segundo hogar. Acá crecí profesionalmente y me desarrollé como docente y estoy 30 años en el emblemático que siento que forma parte de mí.

El CNI está creciendo con el apoyo de todos, esto es un esfuerzo de maestros, alumnos y de  padres de familia. Cada año recibimos más alumnos y nosotros haremos más actividades para que todos se unan a la gran familia que somos.

 ¿Cuántos años lleva a cargo de la dirección del CNI?

Yo estoy desde el año 97 y ya cumplí 16 años a cargo de la dirección del Colegio Nacional Iquitos, esta importante labor lo logré mediante un concurso y los maestros, alumnos y padres de familia fueron los que me dieron su apoyo.

 ¿A qué se debe su permanencia como director del CNI?

Creo que mi permanencia es por la dinámica que hacemos y por el gran desempeño que muestro día a día, acá trabajamos con una gran disciplina. La trayectoria que tiene el CNI ha permitido que todos unidos logremos algo importante que es ganar prestigio y todos ponemos el hombro al 100%.

 ¿Por qué el colegio es considerado uno de los mejores de la región?

Creo que tiene que ver con la trayectoria y la historia que tiene el CNI. Este emblemático colegio ha salido adelante con la ayuda de los maestros, ya que se ha sabido mantener y mejorar en algunos aspectos. Nosotros como CNI no hemos perdido nunca los pasos a los cambios e innovaciones que se han dado en la educación y más bien hemos crecido y desarrollado las capacidades investigativas de los alumnos. Considero que esa es una de las características de nuestro colegio que siempre estuvimos un paso adelante en todo y por eso somos considerados como uno de los mejores, ya que tenemos un excelente plano de docentes que se capacitan e investigan.

 ¿Cómo entró a formar parte del CNI?

Me inicié como profesional en el CNI, recuerdo que cuando entré aun era un estudiante de la UNAP y tanto fue mi pasión por ejercer la educación que poco a poco me fui quedando y pasé a formar parte de esta gran institución y aun sigo aquí, ya son 30 años que este colegio me alberga y yo lo considero como mi segundo hogar.

 ¿Qué significa para usted el CNI?

El Colegio Nacional Iquitos es como mi hijo, mi segundo hogar y me da gusto verlo crecer cada día, sé que con la ayuda de todos en un futuro se convertirá en una institución de gran prestigio a nivel de todo el Perú.

 ¿Cuál es la historia del CNI?
El Colegio Nacional Iquitos es el Alma Mater del Oriente Peruano, fue creado el 18 de Mayo de 1925 por Ley N° 5100 y por Resolución Directoral N° 2865 del 17 de Setiembre de 1925. Iniciando su funcionamiento el uno de Octubre del mismo año, siendo su primer director el Prof. Pedro A. del Aguila Hidalgo, quien todos recordamos con gran cariño, de esa manera se constituyó el primer colegio secundario creado en Loreto. Ahí se formaron grandes profesionales que hoy por hoy muestran que son el desarrollo de la región.

¿Quienes fueron los primeros fundadores del CNI?
La primera plana de docente fue integrada por el Dr. Pedro A. del Aguila Hidalgo, Dr. Juan José Hidalgo Reyes, Ángel Reyna Arias, Francisco del Aguila Sánchez, Samuel Yong, Monseñor Sotero Arredondo, Luis Brito, Arturo Zumaeta Arana y otros grandes docentes que enseñaron en el emblemático colegio en aquellos tiempos de oro, cuando aun la institución no era reconocida como lo que es ahora en estos tiempos como el emblemático CNI.

¿Qué opina de la educación en Loreto?

La educación en Loreto está en baja, ya que ocupamos el último lugar en comprensión lectora, asimismo en matemáticas, no hay un nivel alto y eso demuestra que todos debemos poner la mano en el pecho y hacer un compromiso de que esas cifras deben revertirse. Para mi la educación es lo fundamental y mientras que el Estado no asuma su compromiso será un gran obstáculo y ese compromiso es de todo, en cinco años podemos cambiar y luchar para cambiar esas cifras.

 ¿Qué hace la diferencia al CNI de otros colegios?

El emblemático Colegio Nacional Iquitos se diferencia de las demás instituciones educativas porque acá somos una gran familia y todos nos apoyamos para que crezca, acá rige la comunicación y sé que debo acercarme más a los alumnos, este año me comprometí hacerlo, porque es importante el diálogo entre los estudiantes. Cada maestro se siente bien cuando ve a su alumno ser un gran profesional y sobre todo un maestro debe dejar una gran huella en sus alumnos además de un cariño.

 ¿Qué proyectos se viene para el CNI?

En este año continuaremos con el mes de las artes que se desarrolla en noviembre, ahí los alumnos muestran sus talentos y cualidades en el arte como dibujo, pintura, danzas, teatro, canto. Además se realizará el concurso de matemáticas, algebra, física, entre otras.

 ¿Ha crecido el CNI?

Actualmente contamos con 2,500 alumnos en ambos turnos, todos los años tenemos una gran demanda y es imposible aceptar a todos los alumnos. Los padres de familia en medio año ya quieren separar sus cupos para matricular a sus hijos, eso demuestra que tenemos una gran aceptación y agradecemos la confianza que nos dan los padres.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias a mi alma mater del oriente peruano soy lo que soy y siempre lo llevare en mi corazón, bellos recuerdos de mi paso por las aulas del glorios CNI, aunque debemos mejorar la educación con urgencia en nuestra región

Los comentarios están cerrados.