Médico Iracema Arévalo:

 

 

Desde Ohio, Estados Unidos, la médico loretana Irasema Arévalo, dijo que el clima no tiene importancia para la transmisión del virus. “El clima no tiene nada que ver con el contagio, puede ser un clima frío o cálido, no tiene influencia en la presencia del virus, más bien hay que tener en cuenta la inmunidad y las medidas de seguridad”. 

 

“Indistintamente del clima, el virus se va a desarrollar, por ejemplo, los virus se mantienen más rápido en la época de colegio, no es el clima sino la falta de inmunidad y la densidad poblacional; es decir, mientras más gente vive junta en una ciudad, mas chance que la enfermedad se transmita rápidamente y lo hemos visto en Nueva York, ahí es imposible mantener el distanciamiento social y se aplica lo mismo en Iquitos, hay casas donde viven ocho hasta más personas y ahí se produce el contagio”, explicó la doctora.

 

Señaló que no se debe culpar al pueblo, más bien se deben tomar las precauciones cuando el virus ingrese a la casa, agregando que no se trata del clima, no es la zona rural o urbana, es la densidad poblacional y el acceso a los servicios básicos.

 

“Iquitos se tranquilizó en los últimos días, pero debemos pensar en nuestros hermanos de la ribera que están desprotegidos y no hay servicios básicos, mantengamos la alerta. Esta infección es diferente, es una enfermedad viral y ojalá el sistema inmune de nuestros hermanos de las comunidades rurales pueda controlar más rápido, ese es el factor definitivo de cómo se presentará el virus”, mencionó.

 

“Nosotros seguimos trabajando junto a la Brigada de Rescate y Esperanza, ahora somos 35 médicos especialistas, mucho de ellos loretanos, estamos ayudando desde acá, además tengamos en cuenta que no todas las tempestades vienen a interrumpir tu vida, algunas vienen a clarificar tu camino”, finalizó Irasema Arévalo.