Skip to content

El caucho es un producto netamente Amazónico

[escritor llama a la reflexión].

Percy Vilchez el popular "Poeta"

Percy Vilchez el popular “Poeta”

El escritor Percy Vilchez, uno de los organizadores de las muestras fotográficas “Imágenes de la Época del Caucho” y “Amazonia, ríos, ciudades y rostros”. El escritor sostiene que el caucho es un producto netamente amazónico y transformado nos muestra  que esa tecnología es oriunda del poblador amazónico, “ahora esa técnica es ninguneada, no valorada y tenemos que revalorarla”.

Vilchez llama a la reflexión e invita a “conocer y aprovechar los conocimientos del pasado, trayendo los conocimientos al presente y transformándolos de acuerdo a nuestras necesidades”, mencionó que “nuestra gastronomía amazónica  es una de las más sanas y natural , y la Organización Mundial de la Salud recomienda comer comida natural”

Escritor participará en el conversatorio “EPOCA DEL CAUCHO” como uno de los expositores junto al economista Enrique Rodríguez el 13 de enero a las 8pm en la “Sala de Gobernadores” del Museo Amazónico, malecón Tarapacá #386 Iquitos. (paulgary2019@hotmail.com)

 

11 thoughts on “El caucho es un producto netamente Amazónico”

  1. JAJAJA. YA PUES JUSOVANO, NO TE ESCONDAS BAJO UN NOMBRE FALSO. TODOS SABEN QUE ERES EL INEFABLE JUAN SOREGUI VARGAS (CREO QUE TIENES UN COLUMNITA EN DIARIO LA REGION DONDE HABLAS SOBONERÍAS Y HUEVADA Y MEDIA, SIN PIES NI CABEZAS).
    ME HAN DICHO QUE DICE ESCRIBES TUS “CUENTOS” Y “POEMAS”, TAN MEDIOCRES COMO TU PROPIA VIDA. JAJAJA. Y AHORA TE LA QUIERES AGARRAR CON UN VERDADERO ESCRITOR COMO VILCHEZ, QUE NO SE DEFIENDE DE TUS ATAQUEZ IMBÉCILES PORQUE ES UN CABALLERO, Y PORQUE SABE QUE DESCUTIR CONTIGO ES UN PERDIDA DE TIEMPO. PEDAZO DE FUMÓN IGNORANTE ¡A TU SITIO!

  2. jorge alberto perez luna

    Oye arturo y pedro,no tienen mejores argumentos para refutar al que llaman JUSOVANO?no conosco al señor encarnacion pero esta sustentado lo que piensa , ustedes ,cortos de ideas y de otras cosas , solo insultan. si pasta quieres buscala entre tus amigos

  3. ¿Cómo ayuda Wikipedia, no? La enciclopedia está al acance de todos con solo un clik. El señor Encarnación realiza un análisis coherente, pero ese JUSOVANO, esta mal. Creo que n o entiende nada de nada, o es que ya “quemó cerebro”. Fumanchú dice es. Así diicen mis colegas contadores que le conocen.
    Ya pues JUSOMIERDA, nomás quedate en la bajada de Belén (donde venden la rica “pastita”) y deja de hacerte el intelectual y el escritor, porque si tú eeres escritor, nosotros los pucalpinos somos atronautas. JAJAJA.

  4. Filomeno Encarnación

    Afirmaciones protagonistas con signos de erudición generan controversias entre censurables e irónicas. La historia es dinámica cuyas evidencias son actualizadas para mejorar como entender el contenido en el tiempo, espacio y hechos ocurridos. Me ocupo del caucho ajeno a las insinuaciones gastronómicas. Es cierto que los usos de la goma fueron conocidas por los aztecas y mayas mucho antes de la conquista por los españoles, a partir del látex de la plantas plantas Ficus elastica y Castilla spp. que demandaba la tala del árbol para almacenar el látex. Algunas otras especies de Castilla, que habitan las tierras altas en América del Sur como el Perú, también fueron incluidas al inicio de la fiebre del caucho. Pero la planta de látex blanco que motivo la codicia y ambición por enriquecimiento con derrame de sangre en el etnocidio fueron hasta tres especies de Hevea llamadas “jeringas” en Perú,, Ecuador y Colombia, y serengeira en Guyanas y Brasil, cuyas propiedades mostraban ya los indígenas amazónicos a los conquistadores españoles y portugueses. Fue José María La Condamine quien en sus 10 años de exploradores entre 1735 y 1745, colecta algunas pelotas, bolsas impermeables, látex y otros, así como muestras botánicas de ramitas con hojas flores y frutos y los traslada a Europa (Las memorias de La Condamine, 1745 (frances) y 1751 (español). De las muestras de látex y otros derivaron los estudios físicos y químicos del llamado cautchouc por los franceses que revolucionaron la industria del automóvil. Trato de resumir las evidencias literarias y marco las rutas para que puedan seguir; pero las evidencias reales están en paneles las cicatrices o rasquetas paralelas de las cortezas en troncos de la Shiringa (Hevea) que hallamos cuando exploramos las selvas adentro entre el Putumayo, Napo, Huallaga, Madre de Dios, en este ultimo los mas modernos en Iberia e Iñapari. Entonces la historia y las ciencias botánicas nos expresan que se trata en América del Sur de la “Fiebre de la shiringa”.
    Por otro lado, es buena la curiosidad por si fue caucho que indujo a la muerte nativos negros del Congo por el Rey Belga Leopoldo II, En África existen, un árbol Funtamia elastica, con látex de la corteza usada para vulcanizado, y mas de tres especies de Landolphia, bejucos y arbustos, con frutos comibles, de aspecto como el naranjo podrido de nuestras selvas, pero cuyo exceso en consumo acarrea la muerte, que el Congo comieron por provisiones de alimentos.

Comments are closed.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275