El caucho en la agenda

Entre los innumerables visitantes de la 17 Feria Internacional del Libro de Lima, nadie deja de estar vinculado al caucho. Esa planta selvática, y de otros lugares, es ahora parte de la vida cotidiana de cualquier persona. Y no nos referimos solamente a los automóviles, sino a objetos, a artículos, a cosas, que tienen que ver con esa savia. No siempre fue así. La humanidad mejoró sus condiciones de vida gracias a los inventos que surgieron de la goma.  Pero para que la gente se beneficiara del caucho tuvieron que morir 30,000 indígenas. O más. La tragedia que hasta ahora enluta a los sobrevivientes de la masacre, es casi ignorada en el Perú y el mundo. Pero el olvido es lo peor que puede pasar a los hombres y mujeres.  Porque la desdichada historia puede repetirse en cualquier parte de la tierra.

En aras de la memoria, de evitar la presencia del perro domesticado, de huir de la comodidad de la amnesia, Tierra nueva ha puesto en la agenda ese tiempo publicando 3 libros. Dichas obras, “Arana: rey del caucho”, de Ovidio Lagos; “El insomnio del perezoso”, de Miguel Donayre; y “Época del caucho, retratos del horror”, con textos de Percy Vílchez, están lejos de equívocos o versiones amañadas, donde el cauchero era un supuesto súper hombre, un patriota que luchaba por el ámbito fronterizo o un arriesgado empresario que combatía el salvajismo.

Los libros citados están en la otra vertiente, en esa franja que busca la verdad más sólida, aquella que se refiere al dolor permanente de las víctimas, de los que tuvieron que padecer  y morir para que los otros se lucraran. Y esa verdad, por muy lacerante que sea, todavía puede salvarnos de la repetición de la barbarie. Todavía puede impedir que suceda lo que hoy ocurre en El Congo, el país que inventó el genocida Leopoldo II, que fundó cementerios para extraer caucho y marfil. Allí, como si el tiempo no hubiera pasado, otros oriundos  son maltratados para explotar un mineral que se necesita para fabricar celulares.

1 COMENTARIO

  1. Todavía estamos a tiempo de salvar el ecosistema de nuestra amazonia. Hay que poner mas esfuerzo en denunciar y combatir los crímenes de las transnacionales. Nuestrios rios están contaminados y nadie se preocupa de ello. Estan matando el futuro de nuestros hijos. Ver en Youtube: Amazonia, masato o petroleo, tambien pueden ver: una muerte en sion.
    Buen alcance señor Director, por ello y mucho mas, Conga no de ir.
    Aprendamos y copiemos lo bueno, como el proyecto Yasuní ITT.

Los comentarios están cerrados.