De todas las listas provinciales presentadas en las ocho jurisdicciones donde se elegirá al alcalde la única que ha sido declarada improcedente es la de Restauración Nacional que lidera en Alto Amazonas, Juan Daniel Mesía Camus, exalcalde y quien en su misma hoja de vida colocó que tiene una sentencia condenatoria cumplida por delito contra la administración pública.
Él mismo colocó ese dato porque no hacerlo implicaba que mentía y de todas maneras iba a ser tachado. Hace varios meses personas cercanas y rivales políticos le han señalado en todos los tonos a Mesía Camus que por esa condición estaba impedido de ser elegido en cualquier cargo público de elección popular. Visto así, tenía dos caminos que conducen a un mismo final. O colocaba ese dato en su hoja de vida o no ponía esa condición judicial. Si lo ponía –como finalmente sucedió- el Jurado Electoral Especial de Alto Amazonas tenía la obligación de declarar –como también sucedió- improcedente su postulación. Si no lo ponía sólo alargaba su retiro como candidato porque ya le tenían preparada la tacha.
Cualquier especialista en temas electorales llegaba a esa conclusión. Si eso sabía Mesía Camus la pregunta es ¿Por qué se empeña en inscribirse y es respaldado en eso por el líder regional Elisbán Ochoa Sosa?
¿Acaso creen que esa valla electoral podrá ser “arreglada” en una instancia superior a la del jurado de Alto Amazonas? Esa conclusión es el razonamiento lógico –o ilógico- que se tiene de la actitud de los candidatos mencionados.
Cuando la versión on line de Pro & Contra publicó la noticia sobre la improcedencia de la candidatura de Juan Daniel Mesía Camus aparecieron en las redes algunos trolls de evidente orientación sesgada hacia los candidatos de Restauración Nacional. Lo que lleva a pensar, además, que las huestes del profesor Ochoa Sosa están preparados para defender lo indefendible y –repitiendo la modalidad de gobernantes regionales de todos los tiempos- insultando a quienes no se alinean con sus despropósitos.
Hacen mal Mesía Camus y Ochoa Sosa persistiendo en ese intento. Hacen peor insultando a quienes se dedican a informar. Está dicho que Mesía Camus no podrá ser candidato y, por ende, no será alcalde de Alto Amazonas. Mientras que Ochoa Sosa –por lo menos hasta el momento de escribir este artículo- tiene posibilidades de convertirse en gobernador de Loreto. Como gobernador si tiene esas posiciones de claro enfrentamiento a la ley ya sabemos el camino que nos espera. Ojalá el caso de Alto Amazonas sirva al profesor para que se de cuenta que las leyes se han hecho para respetarlas y no tratar de sacarlas la vuelta. Ojo que al caso de Alto Amazonas se podrá añadir otro candidato provincial de una jurisdicción un poco menos importante que esa provincia. Esperaremos los hechos para comentarlos.