[Con las manos en la plata, candidato del MIL]
El que cuenta los billetes es candidato del MIL a la Alcaldía de la Provincia de El Putumayo, Segundo Julca, a quien en reiteradas oportunidades se le denunció por usar fondos públicos para actividades proselitistas y, según su cuenta de Facebook, se moviliza en avionetas en la zona fronteriza. Pro & Contra quiso conocer su versión pero no fue posible.
Un audio y video al que este diario tuvo acceso demuestra la forma cómo el entorno del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, recibe dinero en fajos de billetes como pago -presuntamente- para la entrega de obras públicas y que permite comprobar el grado de corrupción que tiene la actual administración regional.
En dicho material se puede ver a una exautoridad distrital de la zona de frontera -que actualmente pretende convertirse en autoridad provincial de una jurisdicción recién creada- contando fajos de billetes que, según lo que se escucha, fue destinado a las actividades del Movimiento de Integración Loretana. Este personaje ha sido favorecido como proveedor en el rubro de alquiler de vehículos en la actual gestión regional. Incluso uno de los vehículos que regentaba la entidad regional servía de movilidad para un funcionario que en los primeros meses de la gestión se accidentó en completo estado de ebriedad. Y este personaje que hace poco fue lanzado como candidato a una alcaldía provincial por el MIL se accidentó en completo estado de ebriedad en la misma camioneta.
También se conoce que la campaña electoral de este candidato sería financiada por un empresario de apellido Becerra que hace poco ganó la buena pro para ejecutar una obra en el distrito de Fernando Lores, cuya capital es Tamshiyacu. Este diario consultó al SEACE y, efectivamente, el Gorel otorgó la buena pro al “Consorcio Tamshiyacu”, donde figura como uno de los socios este empresario. La obra a ejecutarse es: “CONTRATACION PARA LA EJECUCION DE LA OBRA: MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DEL CENTRO DE SALUD TIPO I -3 EN EL CENTRO POBLADO DE TAMSHIYACU, DISTRITO DE FERNANDO LORES, MAYNAS – LORETO”, por un monto de S/. 6’552,280.00 nuevos soles. El consorcio está formado por H & M Ingenieros Consultores y Constructores SAC y Becerra Hnos. Contratistas Generales SAC, prevaleciendo para el consorcio el RUC de la primera empresa.
Al conocer la existencia de este material y consultados algunos especialistas coincidieron en señalar que la sola denuncia periodística amerita que el Ministerio Público intervenga inmediatamente e inicie una investigación preliminar hacia la autoridad regional para determinar la recepción de dinero. Un exdecano del Colegio de Abogados, por ejemplo, manifestó que sin esperar una denuncia formal la Fiscalía Anticorrupción tendría que iniciar una investigación de oficio para determinar el origen de los fondos que se gastó en campaña electoral.
Como se recuerda, en la campaña electoral del año pasado se denunció en diversas oportunidades y varios medios de comunicación que el entonces candidato del MIL, Fernando Meléndez, recibía dinero de procedencia del ilícito negocio del tráfico de drogas. Este material demostraría el origen ilícito de ese financiamiento.
DATO Pro & Contra trató de conseguir la versión del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, pero nunca contestó las llamadas a su teléfono celular. Incluso se hizo gestión para que a través del jefe de Imagen de la DIRESA, Genaro Alvarado, conociera los detalles de esta denuncia y diera su versión. Alvarado, experimentado periodista, indicó que Meléndez fue informado del tema y que respondería a este diario. Sin embargo, luego de varios días no se obtiene respuesta. Igual gestión se hizo con la jefa de Imagen del Gorel, Rosa Cárdenas Villacorta, quien inicialmente aseguró que tramitaría una entrevista con Meléndez Celis, pero después nunca más volvió a contestar el teléfono.
ESTE JULCA RAMOS NO ERA DEL ARBOLITO? CUANDO SE HA PASADO AL MIL ESTE CAMALEÓN.
Los comentarios están cerrados.