Sigue la controversia en el mes de San Juan

El abogado y exparlamentario aprista Augusto Vargas Fernández explicó sobre la situación en la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de San Juan que “el art. 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades dice que el alcalde o regidor reasume sus funciones en forma automática e inmediata, sin requerir pronunciamiento alguno del concejo municipal” y por ello Martín Arévalo tiene que volver a sus funciones luego de haber recuperado su libertad.

“Solo es cuestión leer el significado de la palabra automático, según la RAE significa “por sí solo”, no necesita nada más. Mientras que inmediata significa “sin imposición de ninguna otra cosa, al instante, ahora”, dijo el abogado.

Sostener, añade, que Martín Arévalo requiere credencial del JNE para volver a asumir, es una interpretación contraria a la ley. Además porque lo eligió el pueblo, el JNE solo proclamó ese resultado. La credencial tiene un efecto declarativo de algo que ya existe, nada impide que realice el trámite de la credencial ante JNE, dejando en claro que no es una condición para retomar el cargo, explicó..