Manuel Antonio Padilla:

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Actualmente el Perú ocupa los primeros lugares en países con más casos de violación sexual en el área rural ocupa el tercer lugar y urbana el noveno, según la Organización Mundial de la Salud. Además ocupamos el segundo lugar en feminicidios en Latinoamérica.

En los últimos años la violencia familiar ha ido aumentando considerablemente, para ello Pro & Contra habló con el Responsable del Área de Prevención y Promoción del Centro Emergencia Mujer – CEM, Manuel Antonio Padilla Arce quien nos señaló que no es fácil erradicar un mal tan endémico como es la violencia contra la mujer.

Como se sabe la violencia contra la mujer no solo es física, sino psicológica y se presenta en todo el mundo y 5 de cada 10 mujeres son agredidas por sus propias parejas. En el 2013 el CEM registró 482 casos de violencia y en el 2014 hubo 531 casos, actualmente en el 2015 en el primer mes se contó con 45 casos de violencia.

“Se está incrementando los casos de violencia y eso se debe a que las mujeres ya tienen conciencia y saben que deben denunciar a sus parejas cuando hay una violencia, física, psicológica y sexual contra ellas. Lo que más se registra en la provincia es la violencia psicológica que llega a un 50%”, expresó.

El especialista del CEM indica que al hablar de violencia familiar se debe a la forma en que nos criamos y que es una cultura que se arrastra desde otras generaciones donde desde pequeños han enseñado a muchos hombres que así se trata a las mujeres, que es parte de nuestro rol obligarlas a que hagan lo que pensamos y lo que deseamos. “Hay hombres que como cultura han sido criados de esta forma, vieron desde pequeño que sus padres violentaban a sus madres y para ellos era normal ese comportamiento, así crecen con esa idea que a la mujer se le debe pegar y es totalmente absurdo”, manifestó.

Hoy en día la violencia se da en todos y siempre atendemos de la clase media para abajo, es mentira que se dice que solo existe maltrato hacia la mujer de condiciones humildes, hay en todas las clases sociales, puntualizó.

Manuel Antonio sostuvo que las personas más violentas no son los que se embriagan sino las personas sanas, “mayormente se registra casos de violencia de parte de las personas sobrias y no de los que están alcoholizados, son los sanos que mayormente golpean a sus mujeres”, aseveró.

El especialista dejó en claro que las mujeres pueden reconocer a un agresor desde que están en la etapa de enamorados tan solo ver su comportamiento, “un hombre que te violenta no cambia y muchas mujeres creen que van a cambiar pero no es así, él ya tiene una formación y morirá así”, sentenció.

Nosotros como CEM damos un tratamiento a las mujeres que llegan con los diferentes casos de violencia y brindamos una atención completa, hacemos seguimientos a sus procesos. Aunque también dijo que hay varias veces que la mujer desiste en denunciar al marido cuando ve que la cosa está seria y apunto de meterlo a la cárcel, al final dicen que solo querían darle un escarmiento.

“Al hablar de la violencia familiar hay que entender la parte psicológica tanto de la víctima como del agresor, un agresor jamás en primer lugar va a venir y te va a pegar, lo que él hace primero es destruirte psicológicamente para que solo te calles y agaches la cabeza y aceptas todo, ahí la mujer no es capaz de nada, ni de defenderse, pierde su autoestima y cree que solo debe depender de su marido, y cree que debe aguantar violencia por un plato de comida para ella y para sus hijos, en esa imagen los niños crecen con eso y ve que es natural”, señaló.

Además dijo que existen 8 Centros de Emergencia Mujer en todo Loreto y que todas están para ayudar a la familia tanto a las mujeres como a los hijos, “deben entender que no deben depender del hombre, una mujer debe salir adelante porque tiene la capacidad de hacerlo y sobre todo buscar el bienestar de ella y el de sus hijos, el hombre violento nunca dejará de ser así, descansa cuando pide perdón pero es una etapa a la que llamamos “luna de miel”, después de ese periodo pasa unos meses y sale con fuerza su agresión contra su pareja, lo único que pedimos es que las mujeres deben denunciar la violencia familiar y sabemos que van aparecer más casos y conoceremos otros que estarán ocultos y que merecerán un trato especial”, finalizó.