Skip to content

El abuso de sustancias en la adolescencia trae graves trastornos en la vida adulta

El Centro de Investigaciones Psiquiátricas (ACB, en sus siglas en inglés) del Instituto Karolinska de Suecia ha presentado las conclusiones de un estudio dirigido por la investigadora Yasmina Molero Samuelson acerca del abuso de alcohol y drogas durante la adolescencia. El mismo destaca que los jóvenes adictos, además de tener más probabilidades de seguir con el abuso durante la adultez, aumentan considerablemente su riesgo de padecer problemas financieros, de salud mental, muerte prematura e incluso suicidio.

Resultados de un estudio realizado en Suecia sobre el abuso de sustancias en la adolescencia. En este trabajo, se analizó a dos grandes grupos de adolescentes de diferentes décadas, de finales de los 60 y comienzos de los 80, que habían recibido tratamiento por abuso de sustancias en Estocolmo. En ambas cohortes se hizo un seguimiento hasta 2002, comparándolas con otras muestras de población general. En total, participaron unas 7.000 personas. 

La Dra. Molero Samuelson destacó que, a su juicio, esto demuestra la necesidad de una intervención efectiva y temprana a fin de evitar que este riesgo evolucione de forma negativa. Al mismo tiempo, remarcó que esta intervención no debe centrarse únicamente en el abuso de sustancias o la delincuencia, sino que es igualmente importante evaluar y tratar otros problemas que habitualmente acompañan a estas situaciones.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275