Practicar diariamente los ejercicios Kegel ayuda a fortalecer los músculos pélvicos ayudando sobre todo a la incontinencia urinaria. Acá te decimos cómo practicarlos.
Esta rutina de ejercicios fue inventada por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer el suelo pélvico. Se basan en contraer y relajar el músculo del suelo pélvico para incrementar la fuerza y resistencia en el útero.
El suelo pélvico está formado por músculos y ligamentos al final del abdomen, ayudan a mantener la posición correcta y suspensión de la vejiga, útero y recto. El debilitamiento de estos músculos provoca incontinencia urinaria, la caída de los órganos intrabdominales y disfunción sexual. Las causas de debilitación suelen ser el embarazo y parto, deportes, menopausia, herencia, hábitos cotidianos, obesidad, estreñimiento y estrés.
Para saber si necesitas practicar éstos ejercicios, intenta detener la micción por intervalos. Si logras hacerlo es que tus músculos pélvicos están fuertes.
Formas de ejercicios Kegel:
Lento: Aprieta tus músculos como cuando intentaste detener la micción. Contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Relájate por 5 minutos y repite.
Rápido: Contrae y relaja los músculos tan rápido como puedas hasta que te canses o por 3 minutos.
Los resultados ayudan a evitar la incontinencia urinaria. Ayudan a que las mujeres embarazadas tengan menor dolor en el parto, que corran menos riesgo de sufrir un desgarro y que la recuperación sea más rápida. Disminuyen los efectos de la menopausia y ayudan a controlar el orgasmo durante la relación sexual.