EN “EL GARZAL” DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE FÁTIMA – RÍO AMAZONAS

El terreno cuenta con cochas y zonas pantanosas que constituyen un hábitat y refugio de flora y fauna, además es un área de conservación protegida, con un alto potencial turístico para visitantes con interés por la naturaleza y amantes de la vivencia rural amazónica.

El ecoturismo comunitario como medio de experiencia y viaje de aventura hacia la naturaleza, nos permite promover nuevos conocimientos de la diversidad cultural y de ambientes naturales, que existe aún en algunos territorios de nuestra amazonia, promoviendo el desarrollo, social, económico, cultural al interior de la región. Por esta razón el egresado de la Facultad de Industrias Alimentarias (FIA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Jorge Hernán Tipa Cachique, desarrolló un ensayo de proyecto mediante el cual plantea una alternativa vivencial de desarrollo ecoturístico para visitar el “Garzal de Santa María de Fátima” que ofrece un lugar confortable para el turista, local, nacional e internacional, permitiendo al visitante vivir la experiencia de conocer miles garzas de varias especies que viven en este lugar, colonia de anidación donde exhiben sus danzas nupciales para el deleite del visitante.

El proyecto que cuenta con el apoyo de la comunidad “Santa María de Fátima” tiene como título “Ecoturismo comunitario rural en la comunidad Santa María de Fátima, Río Amazonas”. Dicha comunidad fue fundada el 20 de julio de 1962. Actualmente consta de 250 habitantes, ofreciendo lugares atractivos para el turismo vivencial. El más atractivo es el “garzal” que está ubicado en la margen derecha del rio Amazonas, distrito de Indiana, con una superficie 1,147.86 hectáreas.