Dos maestros

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

“El periodismo es una pasión, el que no se apasiona siempre será un periodista de medio pelo”. MJO

Han muerto dos maestros. Una muerte es bastante, dos es demasiado para un solo día. Con pocos minutos de diferencia tenemos dos condolencias. Pero así es la vida de caprichosa, ¿verdad?.

El profesor Vicente Meza nos ha dejado y con él se ha ido su sabiduría de la historia del Perú. Que la contaba como jugando, como dicen los que disfrutaron de sus clases. Hasta las derrotas se hacían divertidas en sus labios, a las de la historia me refiero. Y al escribir estas líneas me he replicado: “¿cómo puedes escribir sobre Vicente si nunca fuiste su alumno?”. Mucho mejor, contesto. Porque sin serlo recibí sus enseñanzas. Porque un buen maestro no se limita a su salón de clases. Derrama sabiduría y conocimiento por donde pase. Y Vicente derramaba todo eso. Y hay que recordarle como lo que fue: un gran maestro. Hay que obviar ese período que estuvo en la tierra ayudado por una silla de ruedas. Hay que saltar esos días que con la mirada un tanto desorbitada observaba a todo aquel que pasaba por la Huallaga. Vicente, Vicente, hay que gritarlo cuantas veces sea necesario: fuiste un gran maestro.

El segundo maestro es del periodismo. Manuel Jesús Orbegozo, MJO, ha muerto con tranquilidad, según la versión de uno de sus hijos. Horas antes en las redes sociales no solo pedían sangre para enfrentar la penosa enfermedad sino algunas donaciones para sortear los gastos de la postración. Estuvo en Iquitos hace algunos años. Pocos estudiantes y periodistas en su disertación. Cuando sus clases de Redacción Periodística I en San Marcos eran abarrotadas por jóvenes que admitían, entre otras cosas, que se enamoraban más de la profesión luego de escuchar sus apasionamientos sobre el poder de los medios, de la cercanía a los famosos, de los viajes cargados de saludos a la muerte. En los últimos años se le acusaba por su público humalismo y ese apego le valió varios insultos en las redes sociales. Hasta llegó a decir que si Humala iba a fusilar a Jaime Bayli no sería por homosexual sino por estrafalario. ¿Un exceso?, claro que un exceso. Pero quién no pronunció frases excesivas y quién no siente que con un político sus ideas pueden concretarse. Quién. “El más grande periodista del Perú ha muerto. Manuel Jesús Orbegozo. Espérenos maestro”, ha escrito ese otro grande de la crónica que, para variar, llegará este fin de semana a Iquitos para deleitarnos con sus expresiones y, por supuesto, con sus excesos.

1 COMENTARIO

  1. Que en paz descanses Profesor Vicente Meza.

    Sobre el resto del texto no esta claro:

    «ha escrito ese otro grande de la crónica que, para variar, llegará este fin de semana a Iquitos para deleitarnos con sus expresiones y, por supuesto, con sus excesos.»

    quien? es el otro grande de la crónica que llegará a iquitos?

Los comentarios están cerrados.