Camila Vallejo  y el Tanno Pasman

Dos formas de querer 

Siempre me parecieron extrañas las mujeres que se colocaban piercing en la cara u otras partes subterráneas  del cuerpo. No era que me resultaban díscolas, perturbadas o con ausencia de afectos, sino: o eran admiradoras de las sociedades tribales africanas o necesitaban llamar poderosamente la atención como señal que estaban presentes en una sociedad cada vez más impersonal. Ahora que observo el piercing plateado en la nariz de Camila Vallejo, pienso que también  las mujeres comprometidas con una causa justa pueden usar estos artificios de la sociedad actualizada.

Y es que a ella no la hace más superficial, por el contrario, creo que la hace más humana y contemporánea a los intereses y derechos que reclama la juventud chilena sobre el acceso a una educación más digna. Camilla Vallejo ha enarbolado desde hace meses la lucha en su natal Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera para arrancarle un mayor presupuesto para áreas sociales y la educación en uno de los países más admirados de nuestras élites, no sea, precisamente,  para esas élites de los vecinos del sur.

Aunque la tilden de comunista para desacreditarla, la sociedad chilena ha madurado en el sentido de la protesta y no se ha tragado el cuento este de la ideologización de la protesta que ha convocado en algunos días hasta un millón de ciudadanos. El plebiscito que tanto exigen y los cambios constitucionales parecen cerca y las mineras que aportan sólo el 5% de impuestos en su país, parece que esta vez se mojarán con mucho más si no quieren que le caiga la noche a la muy desprestigiada imagen de Piñera, defensor de esos grandes intereses. Y acá en el Perú se  rehúsan a imitar el modelo del primer piso chileno en cuanto a las mineras, cuando allá ya los van a subir al segundo piso, sino a la azotea.

Camila quiere a su país y más pronto que tarde seguro su imagen política crecerá para el bien de las juventudes de los chilenos que durante años han sufrido, en términos de educación privada, lo que acá se cree que es la panacea. Han sufrido también un descrédito de la educación pública con modelos que quieren cambiarlos como la municipalización, exámenes parciales magisteriales, carreras y escalafones diversos, cuando aquí se los copia y creen que terminará igual  del “éxito” que allá supuestamente tuvieron, cuando ahora los hechos prácticos de su mala implementación los estamos viendo a diario por televisión.

¡La reconnnnn!! Para nadie es un secreto que el club más popular de la Argentina, el River Plate, descendió a la segunda división por primera vez en su historia. Uno de los movimientos que más indignación ha causado entre sus hinchas que se ha visto por las redes son los escupitajos verbales  del Tanno Pasman y el video que lo muestra en youtube:  “reacciones de un hombre pacífico” – http://www.youtube.com/watch?v=8OU1mW0Ty_Y  – Más allá de la rabia hepática hay todo una protesta de un hincha contra los que él considera los responsables de este descenso, una forma de querer a su club antes de morir de bilis.

Ahora el crítico más famoso del Río de la Plata escribe en medios con gran influencia y los hinchas lo siguen con pasión que supera los 7 millones de visitas a sus reacciones. Todo un boom que por supuesto ha atemorizado a los propios jugadores que se han visto amenazados con sus comentarios que podrían generar hasta su propia salida del equipo por la presión que ejerce con esa transparencia de un hincha frente al televisor y la posterior reacción de un público que quiere crucificar a alguien por esta ofensa que es jugar en la segunda de Argentina.

Lea www.federicoabril.blogspot.com