El último lunes un niño de 1 año y 10 meses falleció en el hospital Santa Gema, debido a que los huelguistas evitaron el ingreso del especialista que debía atenderle.
El doctor que fue impedido de ingresar al hospital Santa Gema por los huelguistas, dijo que en el enfrentamiento se perdió 30 minutos para atender al menor que falleció.
El doctor José Millones, afirmó haber sentido impotencia por no poder atender al menor que falleció en el hospital Santa Gema en Yurimaguas, debido a la huelga del sindicato de trabajadores de ese centro médico.
“Es lastimoso lo que ha pasado, me sentí impotente de no poder ayudar a este menor para que siga viviendo”, dijo Millones en declaraciones a Conexión de RPP Noticias. Además calificó de inaceptable la actitud de los trabajadores que según comentó eran técnicos en enfermería, laboratoristas y algunos dirigentes de bases gremiales de la localidad.
Enfrentamientos. Millones es jefe de la unidad de cuidados intensivos de este hospital y según explicó, pudo ingresar al hospital luego de que uno de los familiares de un paciente interviniera ante los huelguistas. El doctor comentó que tras ingresar y ver el estado en que se encontraba el menor trató de que ingresara el especialista que debían atender al menor, pero los huelguistas no se lo permitieron.
El doctor contó que intentó hacer ingresar al licenciado Dennis Arévalo Castro, para que realice el procedimiento de ventilación mecánica al menor. Sin embargo, fue en ese momento cuando comenzó un enfrentamiento entre los huelguistas, quienes golpearon al doctor e impidieron que el especialista ingrese.
Presunta responsabilidad e investigación. El doctor Millones comentó que este grupo de huelguistas, estaba dirigido por la señora Doris Zabolla. Además identificó a Erkel Fasabi Rodriguez, de la Red de Salud del Alto Amazonas como su agresor.
De momento, la ministra de Salud ha comentado que se han iniciado las investigaciones al respecto, tras una disposición del propio presidente Pedro Pablo Kuczynski. Además comentó que los responsables afrontarían los presuntos delitos de homicidio simple, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, y omisión o rehusamiento de actos funcionales.
Fiscalía abrió investigación en caso de menor fallecido por falta de atención médica
Según comentó el doctor, durante el enfrentamiento se perdieron 30 minutos para atender al menor que se encontraba en estado grave.
La Primera Fiscalía Provincial Penal de Yurimaguas abrió investigación por caso de menor fallecido en hospital Santa Gema de Yurimaguas, ubicado en la capital de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, informó esta tarde el Ministerio Público. A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público detalla que el fiscal adjunto Wilder Prado participa en diligencias y toma de declaraciones sobre lo ocurrido en el referido nosocomio.
Un niño de 1 año y 10 meses de edad de la etnia shawi, natural del distrito Balsapuerto, falleció en la víspera en el hospital Santa Gema, luego que un grupo de trabajadores de este nosocomio impidieran el ingreso del menor y sus padres.
Minutos después, el niño falleció en los servicios de emergencia del citado hospital, debido a la falta de asistencia con un ventilador mecánico y de un médico para hacerle el entubado y ser asistido con respiración artificial. Los trabajadores huelguistas tampoco permitieron el ingreso del médico José Luis Millones Vásquez, quien se mostró dispuesto a ayudar al menor.
El niño fue referido desde Balsapuerto con un choque séptico severo, que obligó a los doctores a drenar sangre del pulmón derecho y aplicar inotrópicos para mejorar su presión, y además hidratarlo; no obstante, se desestabilizó y requería de atención urgente con ventilador mecánico que solo un médico podía manejar.
Ministra Patricia García dijo que Procuraduría presentó denuncia penal por homicidio
Minsa: los profesionales de salud están legal y moralmente obligados a atender emergencias
Los trabajadores impidieron el ingreso de los médicos y agredieron al jefe del servicio de emergencia José Luis Millones, quien advertía que un niño estaba en riesgo de morir.
La ministra de Salud, Patricia García Funegra, precisó hoy que los profesionales de la salud están legal y moralmente obligados a atender emergencias, por lo que su sector ya presentó la denuncia penal contra los que resulten responsables de la muerte de un niño a quien se le impidió el ingreso al hospital Santa Gema de Yurimaguas, en la región Loreto. “Jamás en la historia del Minsa se ha dejado de atender emergencias. Los profesionales de la salud están legal y moralmente obligados a atender las emergencias. No es admisible, bajo ninguna circunstancia, que se impida la entrada (a los establecimientos de salud) para poder dar la atención y que finalmente eso condicione la muerte de un angelito. Eso es realmente inaceptable”, manifestó.
Tras calificar como patético e indignante lo ocurrido con el menor, la titular de Salud afirmó que ya se tomaron las acciones legales y administrativas del caso. “Yo sé que eso no va a devolver la vida al niño ni va a consolar a sus papás, pero es absolutamente importante que esto no se repita”, aseveró en diálogo con RPP. “La atención médica de urgencia, aun durante un conflicto gremial, es una obligación legal y moral de los profesionales de la salud, porque es un acto de humanidad básico y elemental. Además, todos los profesionales de la salud nos debemos a la gente. Hago un llamado a la reflexión para que se dé fin a estos conflictos en salud, sobre todo cuando está de por medio la vida de las personas”, anotó.
Refirió que a través de la Procuraduría del Ministerio de Salud se ingresó la denuncia penal correspondiente para los que resulten responsables. “Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía de Yurimaguas. Tenemos incluso a un representante de la Procuraduría allá”, dijo la ministra.
Detalló que la denuncia es por la presunta comisión del delito de homicidio simple, “porque es un crimen que un niño muera por exposición al peligro y por omisión o abandono de deberes funcionales”, indicó.
Niño muere por huelga en hospital Santa Gema de Yurimaguas
Un niño de un año y diez meses murió el último lunes a causa de las medidas radicales que acataron los trabajadores del Hospital Santa Gema de Yurimaguas en Loreto, quienes impidieron el ingreso de los médicos especialistas al servicio de emergencia para la atención del menor.
La pediatra Janne Montero, indicó que el niño, procedente de la etnia Shawi, llegó con diagnóstico de shock séptico. Por ello solicitó de emergencia apoyo a médicos especialistas, quienes acudieron al hospital por la mañana; sin embargo, los trabajadores no permitieron su ingreso e incluso agredieron al jefe del servicio de emergencia Jose Luis Millones, quien advertía que el meno estaba en riesgo de morir.
Los enfrentamientos continuaron y el niño falleció. Los padres del niño retiraron su cuerpo de la morgue para llevarlo a su comunidad de Nueva Esperanza.
Familiares se pronuncian. El padre del menor, José Pua Marichi, declaró que su hijo se encontraba en el hospital desde el último sábado por un cuadro de bronquitis. «Cinco días estuvo así, cuando lo traje estaba tranquilo. Luego estuvo botando sangre y pus, lo operaron ayer y hasta hoy (lunes) que ha fallecido a las siete de la mañana», dijo el padre que llego a Yurimaguas con su bebé desde el distrito de Balsapuerto (Alto Amazonas – Loreto)
El abuelo de la víctima, Remigio Inumma Napo, culpó a los huelguistas sobre lo ocurrido, «(El doctor) dijo que iba a ingresar para que lo atiendan, pero los trabajadores no le dejaron ingresar», manifestó.
En declaraciones a RPP Noticias, el subdirector del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, Pedro Camet, indicó que miembros del sindicato de este hospital radicalizaron sus medidas de lucha que se agudizaron el último lunes con la toma del servicio de emergencia y no permitieron el ingreso de enfermeras, médicos y técnicos que laboran en esta área.
Señaló que el menor tenía shock séptico y problemas motores por lo que necesitaba monitoreo estricto por el médico especialista. “Ese niño ameritaba ser entubado y todo ese procedimiento el médico lo iba a realizar con su equipo, con sus enfermeros que estaban capacitados”, precisó.
Pedro Camet señaló que ya se están tomando las medidas administrativas para que estas personas sean denunciadas penalmente y sancionadas de manera administrativa.
Defensoría del Pueblo rechaza afectación del derecho a la vida como resultado de huelga
Exige garantizar atención en áreas críticas y realizar gestiones eficientes en caso de referencia de pacientes
La Defensoría del Pueblo precisó hoy que si bien el derecho de huelga o protesta es un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo no es absoluto y tiene que ejercerse en armonía y consideración a la relevancia del derecho a la vida, valor indesligable de la existencia del ser humano, y razón de ser del servicio de salud.
Recordó que la Ley N°27604 ordena que se atienda, sin excepción, todo caso de emergencia, en tanto que el Decreto Supremo N°012-2014-SA obliga a garantizar la prestación de los servicios de salud durante el ejercicio del derecho de huelga de los servidores estatales. En razón a ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades regionales a adoptar medidas, de acuerdo a sus competencias, que aseguren el cumplimiento de las normas vigentes.
Desde la Diresa
Ante los hechos suscitados en Yurimaguas, el director regional de salud de Loreto, Aníbal Muñoz Mendoza, manifestó que se sancionará de manera drástica a quienes resulten los responsables de haber impedido el ingreso del personal de salud al área de emergencia del Hospital Santa Gema, lo cual provocara la falta de atención a un menor de un año de nacido, conllevando esta situación a su fallecimiento.
“Esto no se puede permitir, yo lamentó lo ocurrido, como autoridad sanitaria soy respetuoso de la protesta de los trabajadores, siempre hemos estado dispuesto al dialogo, los trabajadores tienen derecho a protestar pero no tienen derecho a prohibir que una persona reciba atención médica de emergencia, eso es un acto inhumano que atenta con la razón de ser del trabajador de salud que es trabajar para salvar vidas, es algo irracional, y los responsables tendrán que asumir las consecuencias. Tengo entendido que el tema está en un proceso de investigación, aunque hay imágenes que identifican a trabajadores; las autoridades del Ministerio Público harán su labor y el área de asesoría legal de la Diresa abrirá proceso sancionar a los implicados, esperaremos qué es lo que determine fiscalía” precisó el doctor Muñoz Mendoza.
Finalmente manifestó que como Dirección Regional de Salud están llanos a colaborar con las investigaciones y acciones que realicen entidades como la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Procuraduría, Sussalud y Comisión de Derechos Humanos.
Ante esta situación y tras conocer las declaraciones de la ministra de Salud, médicos a nivel nacional le salieron al frente de estas acusaciones. En Iquitos, también hubo reacciones al respecto.
Lenin Del Cuadro:
Muerte de niño no tiene nada que ver con la huelga
El Decano del Colegio Médico del Perú, Consejo Departamental de Loreto, el doctor Lenin Del Cuadro Hidalgo indicó que el hecho lamentable ocurrido el lunes en Yurimaguas donde un paciente menor de edad perdió la vida, no tiene nada que ver con la huelga que ellos vienen realizando.
A través de ProyContrra TV Matinal, el médico señaló que hay otros gremios en protesta allá en la capital de la provincia de Alto Amazonas e incluso las imágenes de video que se tienen demuestran con absoluta claridad que en ningún momento se impide el ingreso de paciente alguno, mucho menos del menor, quien era atendido por los médicos de guardia, pero falleció debido a su delicado estado de salud.
Del Cuadro, remarcó, que no aceptarían una acción de esa naturaleza porque la lucha emprendida es contra el gobierno nacional y regional, pero nunca contra la población. La vida humana está por encima de todo. Enfatizó.
Por su parte el doctor Carlos Calampa, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Iquitos, indicó que es tanta la incapacidad de la ministra que quiere culpar a los médicos por un acto delincuencial de personal no médico y ajeno al hospital.
En tanto el doctor Luis Alberto Valdivia Espinoza, Presidente del Cuerpo Médico del Hospital Iquitos, señaló que esta tan desorientada la ministra que denomina Centro de Salud al Hospital Santa Gema. Además es injusta porque ya prejuzga y califica y sobre todo falta a la verdad.