En Formabiap

Docentes indígenas se titulan

Nuevos docentes indígenas

Los nuevos docentes kandozi tienen una gran responsabilidad ante la terrible realidad en sus comunidades.

Luego de juramentar por cumplir con la misión educativa y los derechos de los pueblos indígenas, nuevos docentes están licenciados para trabajar en escuelas de comunidades nativas. Son 14 el total de nuevos maestros y maestras bilingües, procedentes de los pueblos Kukama Kukamiria, Shawi, Kichwa, Tikuna, Awajún, Shiwilu y Kandozi, quienes sustentaron su tesis el último agosto en el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP.

Para alcanzar su titulación, los egresados de FORMABIAP realizan un informe de investigación y una sustentación de la tesis, las cuales comprenden investigaciones referidas a la realidad educativa y socio-cultural, los conocimientos, prácticas u otros aspectos culturales de sus pueblos, en función a la aplicación pedagógica de estos en sus escuelas y comunidades. 

Las tesis de investigación presentadas en esta temporada de titulación, abarcaron diversos temas de interés, como por ejemplo ”La deserción escolar en la I.E. Nº 62140 de la comunidad Alianza Cristiana del pueblo Kichwa”, realizada por John Dávila Dahua, entre otros.

Mención aparte y especial reconocimiento merece la titulación de tres maestros del pueblo Kandozi, quienes adquieren su grado con un esfuerzo admirable y ejemplar compromiso. Siquimbo Simon Matica, Wachapa Chovida Gochama y Santiago Kamarampi Yandari, trabajarán en escuelas de comunidades kandozi, pueblo que actualmente se encuentra bajo la seria amenaza de desaparición, como consecuencia de más de 10 años de arremetida de la mortal Hepatitis B.