*No tienen acceso a medios de transporte, salud ni oportunidades en educación.

El alcalde de la Municipalidad de Teniente Manuel Clavero, Alcides Rogelio Arévalo Durand, lamentó que el distrito continúe olvidado por el Estado y las autoridades regionales. 

Esta jurisdicción ubicada en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia, comprende 9 mil kilómetros y alberga a cerca de 5 mil pobladores, no tiene acceso a medios de transporte ni sistemas de comunicación. Son 25 días que demora un viaje en lancha y los viajes aéreos están programados por el Grupo 42 cada miércoles, es decir, un día por semana.  

La autoridad indicó que las necesidades también son en salud, puesto que sus cinco establecimientos, que datan de hace 30 años, no están adecuadamente implementados con medicamentos, ni personal médico para atender a los habitantes. 

Arévalo cuestionó que el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), no brinde una atención adecuada a los lugareños, dado que no llegan con servicios médicos especializados y la atención termina siendo la misma que cuando acuden a un Puesto de Salud. 

“Siempre hubo quejas de la población hacia el PIAS, porque programan la atención solo en puntos, pero los pobladores de las cuencas no pueden salir a atenderse por la distancia y presupuesto que demanda el llegar”, comentó.

En educación también existen falencias, sobre todo en jóvenes que aspiran estudiar una carretera técnica que no cuentan con los medios para movilizarse a la ciudad. Además, requieren que se dé la presencia de las becas del Estado, como Beca 18.