Discrepancias sobre la felicidad
Escribe: Gustavo Vásquez Vásquez.
Primero quiero ser hidalgo en reconocer algo: Jaime Vásquez Valcárcel en su columna Contrapunteo del día lunes 22 de agosto de este año que se publica en este mismo diario, mencionó su temor de escribir sobre el impacto que le producen algunos libros pero se atrevió a vencer ese temor y escribir sobre aquello y hay que agradecerle porque nos permite detenernos un poquito en este recodo del camino para reflexionar sobre lo que él aborda en ese artículo: la felicidad.
Todo parte de una frase soltada por Gianmarco Zignano en su último concierto en nuestra ciudad: “No busquen ser exitosos, busquen ser felices”. Concuerdo completamente y de la primera a la última letra con esta frase. La felicidad es una búsqueda permanente, el éxito se alcanza o no luego de algún esfuerzo que también es bueno hacerlo, pero no es la meta, nunca lo podría ser, al menos no en nuestra vida porque de nada valdrá sino hemos disfrutado el esfuerzo, sino hemos gozado el recorrido, sino hemos palpitado cada uno de los pasos que hemos dado.
Precisamente aquí viene la discrepancia sobre un tema que no son sólo palabras sino que tiene que ver con el día a día de nuestras vidas. Aunque para ser exactos la discrepancia no es precisamente con Jaime sino con el texto que menciona sobre la biografía del líder sudafricano Nelson Mandela escrita por Richard Stengel, donde cuenta y transcribe la respuesta concluyente de Mandela sobre la felicidad: “…Sólo al final de la vida puede saberse si un hombre ha sido feliz”.
Eso no puede ser cierto por muchas razones. ¿Aquellas personas que por diferentes motivos no pueden al final de su vida analizar si son o han sido felices están negados para este estado de ánimo? Estamos hablando de aquellos que fallecen intempestivamente, que no terminan lúcidamente sus vidas y otros temas parecidos. Nada de eso. La felicidad no puede ser evaluada al final de nuestra vida pues es sencillamente eso: un estado de ánimo de una persona que disfruta la situación en que vive.
La cuestión radica en disfrutar cada una de las cosas que tenemos y desarrollamos. Jugar con nuestros hijos, amar a la persona que amamos, disfrutar nuestro trabajo, reírnos con nuestros amigos, abrazar hasta el cansancio a nuestros padres, gozar con esos pasos que damos para conseguir nuestro éxito y así, cada uno tiene la respuesta para entender y medir su felicidad mientras vive. Estoy convencido que Jaime es feliz haciendo lo que hace y no va a esperar llegar al final de su vida para preguntarse si ha sido feliz
Y ya no quiero terminar discrepante sino agradecido con Jaime por haber tocado el tema, por haberse detenido de tantos análisis políticos, de tanta denuncia de podredumbre humana y darle un tiempo y espacio para este tema que puede parecer ligero pero que es de una inmensa importancia para la vida de cada individuo. Por mi parte ya he estado tentado a escribir sobre lo que te produce un buen libro, una buena película, un hermoso hecho vivido, y hasta ahora no lo había hecho, pero creo que es necesario porque si no compartimos aquello que nos produce emociones buenas y enseñanzas sinceras, es como que casi no lo hubiéramos leído o vivido.
La felicidad esta en uno mismo no necesitamos buscarla pues hay muchas formas de serlo y muchas de evitarlo
SER FELIZ ES LA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE C/U DECIDE.
Mi comentario sobre la felicidad, no se puede saber solo al final de la vida si un hombre ha sido feliz, lo que dijo el Sr. MANDELA, las personas son felices porque c/u quiere ser feliz, la felicidad no depende de nadie, la felicidad solo depende de uno mismo, si uno quiere ser feliz será feliz, todo lo que existe en esta vida, cambia continuamente, el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc., a través de toda mi vida, he aprendido algo, decido ser feliz y lo demás le llamo experiencias, como amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar. hay gente que dice:no puedo ser feliz porque estoy enfermo,porque no tengo dinero,porque alguien me insulto etc. pero lo que no saben que pueden ser feliz, aunque no tenga salud, aunque no tenga dinero, puede ser feliz, la vida es como andar en bicicleta, te caes, solo si dejas de pedalear. SER FELIZ ES LA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE C/U DECIDE.
SER FELIZ ES LA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE C/U DECIDE.
Mi comentario sobre la felicidad, no se puede saber solo al final de la vida si un hombre ha sido feliz, lo que dijo el Sr. MANDELA, las personas son felices porque c/u quiere ser feliz, la felicidad no depende de nadie, la felicidad solo depende de uno mismo, si uno quiere ser feliz será feliz, todo lo existe en esta vida, cambia continuamente, el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc., a través de toda mi vida, he aprendido algo, decido ser feliz y lo demás le llamo experiencias, como amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar. hay gente que dice:no puedo ser feliz porque estoy enfermo,porque no tengo dinero,porque alguien me insulto etc. pero lo que no saben que pueden ser feliz, aunque no tenga salud, aunque no tenga dinero, puede ser feliz, la vida es como andar en bicicleta, te caes, solo si dejas de pedalear. SER FELIZ ES LA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE C/U DECIDE.
totalmente de acuerdo
Buena niño malo, no sabia que tenias esa faceta.En fin cada ser humano es un mundo amplio y vasto que nunca llegamos a conocer. Felicidades.
niño malo que bueno encontrarte y que nos leamos, todo lo que hace la literatura y tú la incentivasta con esa niña mala, la mejor obra de vargas llosa, para mi gusto
Los comentarios están cerrados.