El director regional de Salud, Percy Minaya León anunció la conformación de un comité de especialistas a fin de evaluar los futuros contratos del personal que vienen laborando bajo la modalidad de CAS y locadores.

Su anuncio lo dio a conocer en el marco de la declaratoria de emergencia de salud planteado en el último mes del año 2019 por el DIRESA con la finalidad de reestructurar la administración del mismo.

El director de salud explicó que los comités estarán conformados por médicos tanto de Iquitos como externos, no serán cargos por concurso, serán cargos por confianza y el objetivo de los mismos será el de poner orden, y el de mejorar la redistribución del presupuesto que no deben contaminarse con compromisos que no son los apropiados para la gestión de un hospital.

Minaya León, explicó que el 44% corresponden a trabajadores administrativos a nivel de toda la región, sin embargo, explicó, que lo que se necesita con mayor énfasis son trabajadores asistenciales que puedan atender a la población, por lo que es necesario un cambio en la contratación del personal.

“Cuatro de cada 10 plazas ocupan el personal administrativo, por ellos hemos tomado la decisión de revertir esas plazas. Eso pasa por un proceso de evaluación rápida en que tenemos que cortar esos contratos administrativos para pasar esas plazas a trabajadores asistenciales”, manifestó Minaya.

Expresó que dicho proceso ya se ha dado inicio desde diciembre de 2019 en el que se han hecho algunos recortes, por lo que ahora ya se encuentran en el proceso de reorganización en las redes de salud a fin de habilitar esas plazas y comunicarlas a SERVIR, MEF y al Ministerio de Trabajo para sacar las plazas a concurso.

“Luego de habérseles comunicado a las entidades del Estado las plazas saldrán entre 20 a 25 días, luego vendrá el proceso de concurso que llevará aproximadamente 40 días más, aunque no nos guste son reglas administrativas que hay que cumplir sino no tenemos estabilidad en el financiamiento. Debemos asegurar que los trabajadores reciban un sueldo protegido y permanente”, explicó el director de salud.

HOSPITAL DE IQUITOS. Frente a los reclamos de destitución del director del hospital de Iquitos, Percy Minaya refirió que su gestión viene trabajando un proceso de reorganización. El comité conformado por especialistas también se encargará de la designación de nuevos directores, así como del nuevo equipamiento administrativo. Dijo ya estar en las últimas coordinaciones administrativas con el gobierno regional para que se efectúe inmediatamente.

Expresó que ante los constantes reclamos como por ejemplo del servicio de hemodíalisis en el que siguen apareciendo carteles que no hay guantes, ya se tiene el recurso disponible para sacar las respetivas licitaciones para la compra del material.

“En el 2020 ya tenemos los recursos, lo que tienen que hacer los hospitales es definir su plan anual de adquisiciones, ya tenemos autorización desde el Gobierno Regional para que se comience a ejecutar, pero para ello hay que tener un plan. No podemos vivir comprando todos los días a través de adjudicaciones directas compras pequeñas, los resarcimientos surgen cuando se planifica mal, cuando cada mes que pasa nos volvemos a acordar que tenemos que comprar los mismo, cuando podemos comprar en paquete”, subrayó el director de Salud.

Finalmente, Percy Minaya dio a conocer que al cierre de 2019 se ha pagado al 100% a todo el personal de salud. Dijo que no hay trabajadores CAS impagos. No obstante, refirió que a los compañeros locadores se ha pagado en un 98% aproximadamente, quedando el 22% pendiente debido a una deuda de 2019 de la anterior gestión.