[Ante ataque de roedores en Villa Disnarda].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Volada: La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Bajada: Esta enfermedad se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

Ante la denuncia de los pobladores del asentamiento humano, Villa Disnarda, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Loreto, realizó la campaña de desratización en dicha zona del distrito de San Juan Bautista.

Como se recuerda hasta la sala de emergencia del Hospital Apoyo Iquitos llegaron los menores de 4,6, 8 años, así como Karen Ruiz Rodríguez (28) tras haber sido mordidos por roedores que se encuentran invadiendo sus viviendas.

Ante ello los Técnicos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental realizaron la inspección ocular y comprobaron la presencia de estos roedores además de otros factores que contribuyen con este problema y colocaron el veneno o pesticida denominado ‘rodenticida’ en los puntos señalados como críticos.

Según el director de Salud, Dr. Hermman Silva Delgado, este proceso tomará cinco días y es realizado por una brigada de 15 personas compuesta por personal de la Municipalidad San Juan Bautista y técnicos de la DESA.

Además destacó que estas acciones de control tienen como objetivo prevenir enfermedades como la leptospirosis, que se transmite a los humanos por el agua contaminada con orina de ratas y otros animales al simple contacto con lesiones en la piel, ojos o por mucosas.

Silva Delgado, recomendó a la población que para prevenir esta enfermedad se debe evitar nadar en aguas estancadas, caminar descalzos en lodo, charcos o pantanos y sobretodo se recomienda, mantener siempre la higiene en casa. “Ante cualquier caso de fiebre acompañada de palidez en la piel y ojos, dolor muscular abdominal, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano y no esperar que se empeore en especial los niños, si saben que fueron mordidos por un roedor deben dirigirse inmediatamente al hospital”, expresó.

La leptospirosis se transmite mediante el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).