En la localidad de Manseriche

Ante el derrame de petróleo ocurrido en la comunidad nativa de Progreso afectando a toda la zona del Manseriche, en la provincia Datem del Marañón, y conforme a la declaratoria de emergencia el Gobierno Regional a través de la DIRESA Loreto que dirige el Dr. Percy Luis Minaya León, desde el 15 del presente se ha dispuesto el envío de 2 brigadas de profesionales de la salud a la zona, conformado por 2 médicos, 4 enfermeras, 6 técnicos de enfermería, quienes permanecerán en el lugar por un lapso de tres meses, para realizar las intervenciones médicas a los pobladores de dichas comunidades. Las brigadas también han realizado la entrega de 100 kits de agua a las localidades de 3 de julio y Nuevo Jerusalén.

Conforme a las coordinaciones y monitoreo a cargo de la Dirección de Control y Prevención de Enfermedades, a cargo del Dr. Salomón Durand Velasco, y los informes recibido de los brigadistas, no se ha podido ingresar a algunos pueblos originarios por la negativa del Apu, por lo que se está intentando de hacerles comprender que la labor de la DIRESA es brindar atención de salud, es decir, atender a las personas afectadas por el derrame de petróleo o aprovechar la presencia de los médicos, enfermeras y técnicos, para ayudarlos en su vacunación, atención con los niños con diarrea, etc.

Mientras se realiza esta negociación, las brigadas de salud permanecen en la localidad de Puerto Elisa y Saramirisa. “Esperamos que los pobladores de aquellas zonas, nuestros hermanos indígenas, entiendan que no es posible que la DIRESA pueda resolver todos los problemas que los aquejan, que son legítimos, pero que corresponden también a otras instancias como el municipio y el Ministerio de Vivienda”, expresó Durand Velasco sobre este incidente.

De otro lado, desde el establecimiento de Salud de San Lorenzo se ha comunicado que el Centro de Salud continuará atendiendo los días lunes y miércoles solo emergencias y los días martes, jueves y viernes se atenderá en las mañanas, según acuerdo llegado con los dirigentes de los trabajadores de Salud.