El coronavirus nos hizo reflexionar y dar valor a una medida de prevención que sirve para cerrar la puerta al virus, bacterias, entre otras enfermedades, por ello el Director Regional de Salud; MC. Carlos Calampa Del Águila, acompañado de la Directora del Hospital Regional “Felipe Arriola Iglesias”; Mercy Panduro, Director del Hospital Iquitos “Cesar Garayar”; Miguel Pinedo, el Director de la DIREMID; MC. Jorge Escobedo Paredes y el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto; Oscar Llapapasca, realizaron recorrido en el almacén de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID-Loreto).

Durante la visita se pudo constatar que el almacén de la DIREMID; ubicado en Pampachica, se encuentra abastecido con Medicamentos, Equipos de Protección Personal – EPPs, entre otros insumos los cuales vienen siendo distribuidos a todos los centros de salud e Ipress de la región Loreto. El director de la DIRESA Loreto; MC. Carlos Calampa, manifestó, “Según evaluación los establecimientos cuentan con EPPs hasta el 2021, el uso de EPPs se debe monitorear, el personal al que se realiza la entrega debe hacer un uso adecuado, asimismo los medicamentos continúan siendo repartidos a los centros de salud”.

Por su parte la Directora del Hospital Regional “Felipe Arriola Iglesias», desmintió acusaciones difundidas en los medios de comunicación sobre la falta de EPPs; en los centros de salud, comprobándose tras la visita a la DIREMID, que tales acusaciones son falsas.

Además mencionó que actualmente el Hospital Regional cuenta con una planta de oxígeno, también se implementará con 5 ventiladores mecánicos, además de monitores, que reforzarán el ambiente de hospitalización. Los profesionales de la salud; aseguraron que se están tomando todas las medidas de prevención ante una eventual reinfección del coronavirus en la región.

Por lo tanto en la última reunión del COAR; realizado el pasado martes, se tomó acciones y coordinaciones en conjunto por parte de la Diresa Loreto, EsSalud, Defensa Civil, PNP, Fuerzas Armadas, autoridades locales, entre otros; exigiendo a las instituciones públicas y privadas retomar la prevención y el cuidado en diversos establecimientos; utilizando alcohol, lavándose las manos y manteniendo la distancia. Exhortando a la población que se cuide, tome medidas preventivas y cumpla con el protocolo de bioseguridad.