El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza Negreiros, calificó como un error que el Poder Ejecutivo incremente la Remuneración Mínima Vital (RMV) y criticó que el Ministro de Producción, Kurt Burneo, no haya intercedido durante el debate de esta iniciativa y mucho menos haya planteado políticas de estímulo.
“Está ahí porque tiene que haber un ministro, porque no puede hacer planteamientos. Por ejemplo, con el mínimo vital, como es posible que no haya defendido al sector y permita que subiera al techo más alto cuando todo el mundo sabe que en este momento no hay ventas y estamos en un proceso de inflación”, mencionó a Pro y Contra.
Hermoza Negreiros, lamentó que el Gobierno no tenga un diseño de atracciones a favor de las micro y pequeñas empresas, que dan soporte con casi el 95 % de empleo informal y formal.
“Las Mypes son parte también del pueblo, el Gobierno simplemente no nos mira y como no somos un sector relevante que quema llantas o bloquea carreteras, estamos en la última fila. Proponemos, debatimos y discutimos, pero no sentimos esa empatía”, manifestó.
De otro lado, indicó que presentaron 35 propuestas de reactivación dirigidas para que el Estado construya políticas en favor del sector. De igual manera, presentaron ante el Congreso su Agenda Legislativa que fue, según señaló, bien recibida.
Tras el accidentado confinamiento que el presidente Pedro Castillo dio en Lima y Callao, y las paralizaciones, Hermoza, reveló que el pasado martes, se registraron mil millones de soles, en el sector de confecciones fue 30 a 50 millones de soles, mientras que en las bodegas fue de 2 millones de soles en utilidades. Pérdidas que no se registraron durante la cuarentena.
“No se toman decisiones en función del impacto que se pueda generar en el sector de la micro y pequeña empresa, que es el más vulnerable en comparación de una empresa grande que vende sus cosas y se va del país”, cuestionó el especialista.