NO CONCUERDA CON PLAN URBANO

La Municipalidad Provincial de Maynas realiza  las gestiones para peatonalizar la primera cuadra del Jirón Próspero con un fin turístico y de descanso, lleno de ornamentos y bancas. Sin embargo, ésta no concuerda con el Plan de Desarrollo  Urbano establecido en el 2011  y se encuentra  vigente por tres años más  – 2021 – según advirtió la Dirección Desconcentrada de Cultura – DDC Loreto al responder la documentación presentada. En el croquis planteado se observa bancas y contenedores de dichos ornamentos distribuidos que dificultaría el paso de una ambulancia, camioneta de serenazgo para  alguna emergencia primaria.

El arquitecto Rafael Donayre Pinedo, de la DDC Loreto,   recordó que el Plan establece qué cuadras se podrían peatonalizar, como por ejemplo Napo, Putumayo, Sargento Lores,  las primeras cuadras.  “En el caso de Próspero es semipeatonalizada. A parte de ser monumental (la calle) tiene otro carácter, el comercial. Peatonalizar no significa dejar sin efecto el ingreso de vehículos de carácter de emergencia como ambulancias, recogedores de basura, entre otros”. Por ello, continuó Donayre, recomendó a la Municipalidad de Maynas  hacer otra propuesta  que también sea aprobado por el ciudadano que vive en el lugar, “una propuesta consensuada para evitar un rechazo”.

“Cualquier acción que   la municipalidad o el gobierno regional establezca en lugares de la zona monumental, el organismo competente  en aprobar y autorizar  cualquier tipo de trabajo es el Ministerio de Cultura, el Loreto la Dirección Desconcentrada de Cultura. Nosotros estaremos atentos a cualquier acción que se pretenda hacer contraviniendo la norma. Tenemos que ser claros. Hemos venido coordinando con anteriores gestiones y esperemos que también en estas gestiones se mantenga ello”, resaltó Donayre.

La iniciativa municipal también fue observada por el Colegio de Arquitectos de Loreto quienes emitieron un comunicado para advertir los peligros porque carece de sustento técnico. El colegio reiteró que la ciudad ha sido elevada a la categoría de Metrópoli y por lo tanto requiere un plan de desarrollo metropolitano.