Difundiendo cultura a través de la Red

La Internet se ha convertido en espacio de información de dimensiones cada vez más complejas. Su uso y práctica ha permitido, por ejemplo, generar nuevos modelos de difusión entre quienes se dedican al arte y la cultura. Desde blogs, redes sociales o plataformas virtuales, existe ahora una constante interacción, incluyendo aquella que se genera desde espacios pequeños, no centralistas o alternativos.

Las redes han ido  supliendo el contenido que no llega desde los medios usuales o la poca especialización de su metodología sobre la base del interés, pero también de la necesidad. En este caso, son los ciudadanos interesados, a veces creadores, gestores o artistas o simples interesados, quienes se convierten en prosumidores (consumidores y productores de información), tratando de orientar y sistematizar con el mayor pluralismo y amplitud posible. Entre aquellas fuentes, algunas logran tener una voz bastante creíble y respetable dentro de su entorno.

Con el afán de articular a esos actores, buscando que el contenido informativo se maneje de modo simple, promoviendo además el intercambio entre difusores de distintas zonas del país, se ha propiciado la formación de una Red Peruana de Periodistas y Difusores Culturales, iniciativa del equipo de Sientemag (una de las páginas web más dinámicas y completas sobre información especializada que existen en el país) con fin de viabilizar este propósito. 

Integran la Red un número creciente de divulgadores, no solo de Lima, sino principalmente de provincias, profesionales e interesados contribuir por un lado a la integración temática y, por otro, a la democratización del conocimiento cultural. Actualmente hay miembros interesados en cine, en arte urbano, en música, además de promotores de Arequipa, Cusco, Iquitos, Huancayo, Ayacucho, Tarapoto, entre otros, quienes ya vienen trabajando en proyectos personales o colectivos, manejando contenido desde blogs o páginas virtuales, todos de modo entusiasta y ejemplar.  

Resulta muy necesario incentivar en nuestra sociedad un debate sobre la  necesidad de que el sector cultural adquiera más protagonismo no solo en los medios de comunicación, sino principalmente en la opinión púbica. La Red pretende intercambiar experiencias, formar y reconocer al otro para aprender a comunicar desde una visión inclusiva. En esa búsqueda, su organización pretende guiarse de lo que se ha avanzado a través del tiempo  y convertir en consultores permanentes a periodistas y difusores con años de experiencia en el sector.

Por cierto, esta articulación también intenta que la necesidad y la oferta permitan incluir especializaciones de periodismo cultural en las escuelas de comunicación de institutos y universidades. Además, se reconozca el valor del mismo.  En Colombia, por citar sólo un caso, su Ministerio de Cultura entrega reconocimientos a los mejores reportajes y emprendimientos vinculados con divulgación del rubro. Casos de este tipo deberían ser replicados en diversas instancias, no solo públicas, sino también privadas.

Evidentemente, la primera aparición de la Red fue a través de las redes sociales, específicamente una página de Facebook (facebook.com/redculturalperu) y una cuenta de Twitter (twitter.com/RedCultPeru). En breve, se estará lanzando una plataforma de contenidos. Adicionalmente, se está trabajando un mapeo de interesados y difusores a nivel nacional, a fin de generar un directorio virtual que sirva no solo para la comunidad de internet, sino para el público en general.  

Existen instituciones que inmediatamente mostraron interés en este proyecto, como el Centro Cultural de España en Lima (CCE), quien promovió su lanzamiento, así como un conversatorio sobre periodismo cultural, el pasado 15 de diciembre, en que se mostraron las experiencias de los gestores de provincias, de Sientemag y los testimonios de los difusores María Luisa del Río y Eduardo Adrianzén. También la Red de Periodismo Cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que la ha sumado a su red de aliados a nivel continental.

Adicionalmente, se está iniciando en breve la presentación de la iniciativa en algunas ciudades de país, donde el proyecto ha prendido con mucho entusiasmo, sobre todo en los jóvenes. La iniciativa incluirá talleres y conversatorios de capacitación y debate. Esta primera fase se completará con la realización de un seminario latinoamericano sobre periodismo cultural y redes sociales que se organizará en mayo, bajo los auspicios del CCE.

De hecho, la convocatoria es abierta y se siguen registrando más personas cercanas a esta perspectiva de difusión horizontal, viral y plural. Los ciber-comunicadores, aprovechando las herramientas, han generado una riqueza intercultural y una difusión ejemplar de los temas que a cada uno de ellos interesan (y a través de su conocimiento, van interesando a muchos más).

Sabemos necesaria una reflexión realista y sincera sobre la problemática del arte peruano, sobre las políticas públicas, sobre la participación de la empresa privada, sobre el rol de los difusores no capitalinos, además sobre una paulatina especialización del sector. La cultura puede ser un vehículo para la inclusión y el desarrollo. Desde su plataforma virtual, la Red pretende contribuir con ese propósito.

En ese sentido, este jueves 2 de febrero, a las 7.30 p.m., en el Auditorio de la Dirección Regional de Cultura de Loreto se está lanzando la Red a nivel regional. El primer punto de encuentro será Iquitos. Participarán gestores y difusores de la ciudad. Todo esto se complementará con un taller de periodismo cultural y difusión 2.0 el próximo sábado 4 en la Escuela de Comunicación de la UCP, taller dictado por Jorge Vásquez, Carlos Cook y quien estas líneas escribe.

Esperamos que esta iniciativa sea el punto de origen de una gran e inmejorable oportunidad de ir armando grupos cada vez más grandes y democráticos, no solo para crear y fomentar cultura, sino también para tener las herramientas adecuadas que permitan alcanzar dicho fin.